Antequera por fin tiene tren. ¿Es el tren que necesita el interior de la provincia de Málaga?

Tren que necesita Málaga

Poco o nada se ha dicho de quienes fueron los verdaderos artífices de que Antequera ciudad tuviese la estación que, por fin, se ha puesto en servicio el 25 de enero 2023. Nadie, absolutamente nadie, se ha referido a las manifestaciones convocadas por CGT y Antequera Habitable allá por 2007, 2008… para que la línea del ave a Granada tuviese estación en Antequera y se abandonase el trazado previsto por la vega y no por la ciudad. Solo con mirar las hemerotecas se podrá comprobar.

La aterradora y vergonzante actuación de PSOE y PP, con sucesión de nombres de políticos/as de esos partidos que han alternado los Ministerios de Transportes o Fomento y las consejerías y presidencia de la Junta de Andalucía, desde el imputado Álvarez Cascos hasta los condenados Griñan y Chaves pasando por José Blanco o Ana Pastor … o la propia alcaldía de Antequera Ricardo Millán o Manolo Barón, ahora sacan pecho intentando adueñarse de lo que todos consideran un hito histórico tras ocho años sin tren en la ciudad de Antequera y 20 años después desde que se puso la primera piedra de la línea AVE, que sigue siendo la más lenta del mundo, a Granada.

El aislamiento ferroviario contra el que desde el movimiento ciudadano Antequera Habitable y CGT advertíamos hasta que la razón imperó y ha tocado a su fin el 25 de enero con la puesta en servicio de la estación y la nueva llegada de algunos trenes, es una cuestión de colores de partidos políticos, de la confrontación entre ellos y de falta de voluntad política desde Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, ningún político local o foráneo de los que en los últimos 20 años ha tenido algo que hacer o decir en relación con la llegada del AVE a la ciudad de Antequera ha estado a la altura de las circunstancias. Ninguno.

Quienes gobernaban, se mostraron condescendientes cuando gobernaban, quienes estaban en la oposición, exigieron mientras estuvieron en la oposición; pero todos cambiaron de actitud… cuando cambiaron de bancada.

Solamente el movimiento ciudadano y la voluntad de CGT que predicaba en el desierto mediático ha sido capaz de mantener viva la llama reclamando el ferrocarril público y social que necesita el corazón de Andalucía. Ocho años sin tren pero ocupando siempre la misma posición gobierne quien gobierne.

Las víctimas han sido las vecinas y vecinos de Antequera; los/as trabajadores/as, las y los estudiantes, el sector empresarial de esta comarca,… que año tras año vieron, resignados, cómo una de las herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social de Antequera jamás llegaba a la ciudad, pese a las muchas promesas, a los muchos personajes y a las fechas de quita y pon. Afortunadamente en estos días se habla mucho de tren en Antequera y sobre Antequera, muchos sin conocimientos algunos en materias ferroviarias por aquello de la cercanía de las elecciones municipales se pasan de frenada y han visto la revolución mental expresándola en los medios de comunicación para arrimar el ascua a su sardina.

El sector ferroviario de CGT va a seguir donde siempre, exigiendo la vertebración del territorio, que el servicio ferroviario se dé también en los pueblos de las comarcas que cuentan con estación, que se apueste por la movilidad sostenible con el tren como elemento prioritario para los desplazamientos y que con todo ello se fije la población en el medio rural.

Ahora, por fin, algunos se dan cuenta de las expectativas que trae consigo el tren, pero queda mucho por hacer porque no son suficientes las conexiones ferroviarias puestas en marcha el 25 de enero, siguen faltando los trenes de cercanías, sigue faltando las conexiones directas entre Ronda y Antequera, centros de las dos grandes comarcas del interior de la provincia de Málaga, sigue faltando que Bobadilla ejerza de punto de enlace para conectar desde los pueblos de estas comarcas con el Caminito del Rey, con la Laguna de Fuente de Piedra, con la capital de la provincia y con la Costa del Sol, sigue faltando…y CGT lo va a seguir recordando hasta que alguna vez la clase política piense de verdad en los beneficios de estar bien comunicados por tren en los pueblos y ciudades medias de Andalucía sin necesidad de grandes inversiones millonarias, porque las infraestructuras ya existen y sin embargo prácticamente no se utilizan.

Más ferroviarios/as, más trenes, mejores horarios y tarifas, harán que la ciudadanía mire al ferrocarril como medio de transporte público más limpio, ecológico, seguro, vertebrador y como en el resto de Europa prioritario. Algún día confiamos en que seremos europeos en todos los sentidos.

Comparte

Últimas noticias