Apoyamos la convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga

2917-arton5767

La gran difusion que los medios de comunicacion, propiedad del poder economico y politico, estan dando a una parte de esta terrible realidad, asi como el uso oportunista que muchos profesionales de la politica, nuevos y viejos, estan haciendo de esa informacion, no deja de llamarnos la atencion y ponernos en guardia. Ninguna persona es ilegal, ninguna persona debe pasar por el martirio de tener que abandonar su tierra y ser tratada inhumanamente por ningun Estado.

El Estado espanol ha truncado los suenos de una vida mejor de cientos de miles de personas. No podemos olvidar la dura represion de las personas migrantes que se ha hecho en solitario o con el apoyo de la Union Europea o el Estado marroqui. Las cuchillas que ahora nos producen verguenza en Hungria llevan anos instaladas aqui mismo, en la cercana orilla africana de nuestro mar; el trato brutal con que la policia reprime a los refugiados sirios se continua produciendo diariamente delante de nuestras narices. Aqui mismo el Mediterraneo tambien se cobra su tributo de muerte correspondiente.

No queremos dejar de senalar la responsabilidad que tienen los Estados europeos y norteamericano en la genesis de los conflictos actuales que obligan a millones de personas en todo el mundo a moverse en busca de una oportunidad de supervivencia. La guerra Siria y el desastre politico y economico que sufren otros pueblos a lo largo y ancho de la Tierra solo se explica por la intervencion directa de Occidente buscando el maximo beneficio de sus elites a cualquier precio. Por ello, no es admisible que se mire para otro lado o se apliquen las criminales politicas migratorias que convierten a la persona migrante en criminal.

Occidente no ?gsufre el problema migratorio?h, sino que ?ggenera la realidad migratoria?h.

Las fronteras que se abren para el capital se cierran para las personas gracias a la pasividad de los gobernantes europeos que solo se ocupan del endurecimiento de las leyes de extranjeria. En un Mundo que ve como sus recursos limitados son devorados por por el capitalismo depredador, no hay sitio para todas las personas.

Es preciso trabajar colectivamente en la construccion de un nuevo sistema socioeconomico que elimine todas las diferencias de acceso a la riqueza que actualmente se dan dentro y entre los Estados, y pare la destruccion del Planeta o estaremos empujando a millones de personas a la miseria, el hambre, la guerra y la migracion forzosa y desesperada. En poco tiempo nadie sera ajeno a esta dramatica situacion si no lo impedimos. Si como pueblo seguimos dejando nuestro destino en manos de las elites politicas corruptas y de las oligarquias economicas, nadie en el todo el planeta estara a salvo de tener que huir de su hogar y dejarlo todo, hasta que al final no queden lugares a donde escapar.

Cada uno y cada una de nosotras, actuando colectivamente, sin dependencias ni liderazgos, como en ocasiones anteriores, podemos provocar el cambio en las posiciones de quienes gobiernan ayuntamientos, autonomias y estados. Con un planteamiento muy sencillo: hacerles llevar a la practica la defensa de los derechos humanos que proclaman en teoria.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A SALIR DE CUALQUIER PAIS, INCLUSO DEL PROPIO, Y REGRESAR AL MISMO.

EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A BUSCAR ASILO, Y A DISFRUTAR DE EL, EN CUALQUIER PAIS

(Articulos 13 y 14 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos)

Comparte

Últimas noticias