CGT-A Formación: Curso de Nóminas

6158-Rectangulo-1200-628

El calendario se inicia con una concentración / asamblea de trabajadores mañana que se celebrará a las puertas del Palacio de San Telmo, sede la Junta de Andalucía. En función del resultado de esta asamblea se anunciarán nuevas movilizaciones que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, coincidiendo en el calendario con la campaña electoral andaluza.

rnrn

 

rnrn

Las secciones sindicales de CGT, SIBFI y SAT y las asociaciones Movimiento INFOCA y ATILA han decidido iniciar un calendario de movilizaciones que se desarrollará durante las próximas semanas y al que se dará inicio con la convocatoria de una Concentración/Asamblea de trabajadores/as que se realizará mañana martes 10 de mayo en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.

rnrn

 

rnrn

El bloqueo de la negociación de dos demandas históricas en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como son la recuperación de la antigüedad y la estabilidad laboral de la plantilla de AMAYA, junto con la aplicación de un modelo de contratación para la cobertura del periodo de alto riesgo en INFOCA, que los representantes de los trabajadores califican como de “dudosa legalidad” y que condena a la temporalidad y a la precariedad laboral a centenares de compañeras y compañeros del dispositivo de extinción, han sido los detonantes que motivan el inicio de estas movilizaciones, las cuales se van a extender a lo largo de los meses de mayo y junio, coincidiendo con la campaña electoral andaluza.

rnrn

 

rnrn

Antigüedad

rnrn

La recuperación de la antigüedad es una demanda histórica en el ente público, por lo que los representantes de los trabajadores trasladaron al Gobierno de la Junta de Andalucía una hoja de ruta en la que se negociaría la recuperación de la retribución de la antigüedad previamente a la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Meses después de que toda la documentación solicitada por parte de la Junta de Andalucía fuera presentada, los sindicatos informan que siguen sin obtener respuesta por parte de la Dirección, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible o del Gobierno andaluz. En su opinión, después de más de 15 años demandando la recuperación de la antigüedad en AMAYA, ya ha llegado el momento de sentarse a negociar seriamente su recuperación en el ente público.

rnrn

 

rnrn

Estabilidad laboral

rnrn

Las movilizaciones van a coincidir con la entrada de los trabajadores eventuales y fijos discontinuos de INFOCA y el inicio de la campaña de alto riesgo. Los sindicatos y asociaciones convocantes llevan años exigiendo la cobertura del dispositivo INFOCA al 100% durante todo el año, porque en su opinión, en absolutamente necesario para su buen funcionamiento. En este sentido explican que en el marco de la nueva reforma laboral, la Junta de Andalucía ha propuesto un modelo de contratación para la cobertura del dispositivo INFOCA, que además de resultar de dudosa legalidad, condena a centenares de trabajadoras y trabajadores a la precariedad laboral y la estacionalidad y cuestiona las funciones de INFOCA como servicio de emergencias ambientales.

rnrn

Por otra parte, los sindicatos convocantes destacan que AMAYA se encuentra también inmersa en un proceso de “estabilización” que puede conducir a que centenares de trabajadoras y trabajadores puedan perder de su puesto de trabajo después de décadas de servicio público y muestran su preocupación frente a la nula disposición de la dirección de la Agencia y del gobierno de la Junta de Andalucía a negociar con seriedad y buena voluntad aspectos tan críticos como este, que insisten, “cuestiona por primera vez en AMAYA la continuidad y estabilidad laboral de más de 500 compañeras y compañeros con décadas de servicio público a sus espaldas”.

rnrn

 

rnrn

Por una salida digna de nuestros mayores

rnrn

A la espera aún de la aprobación definitiva de un Estatuto del Bombero Forestal que, de una vez por todas, permita la aplicación de coeficientes reductores al personal que forma parte del dispositivo INFOCA, los sindicatos también informan que el Gobierno andaluz ha bloqueado la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial al personal de AMAYA, generando un grave problema añadido en el seno de una plantilla envejecida tras décadas de abandono y de no reposición de trabajadores y trabajadoras. En palabras de los representantes de los trabajadores, la situación de bloqueo afecta gravemente las posibilidades de una salida laboral digna a centenares de personas mayores que llevan décadas de servicio público y que se han dejado la piel y la salud en la defensa de nuestros montes, de nuestro patrimonio natural y de las personas que habitan en el medio rural andaluz.

rnrn

 

rnrn

Un momento crucial

rnrn

Por último, las secciones sindicales y asociaciones convocantes señalan que la Agencia de Medio Ambiente y Agua se encuentra en un momento crucial para su futuro. Consideran que a escasas semanas de las elecciones andaluzas y con un escenario incierto para el próximo gobierno de la Junta de Andalucía, es necesario alzar la voz para dejar claro que no sólo no van a permitir ni externalizaciones, ni privatizaciones en AMAYA y que no van a renunciar a demandas históricas básicas como son recuperación de la antigüedad y estabilidad laboral de toda la plantilla. En su opinión es el justo momento para dejar claro dejar claro que los bomberos forestales y las trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua no van a dar ni un paso atrás en la defensa de la labor y el servicio público que se realiza en AMAYA e INFOCA, ni tampoco en la defensa de unas condiciones laborales dignas en el ente público.

rnrn

 

rnrn

 

rn

Comparte

Últimas noticias