Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio obligadas a defenderse para que se les respeten sus derechos básicos y cesen los castigos y la discriminación por organizarse en CGT.
rnrn
Hoy se aborda la tercera jornada de huelga en Marinaleda, desde las 7 a las 22h y así todos los miércoles de modo indefinido.
rnrn
Las trabajadoras tras intentar por todos los medios buscar un acuerdo que evitase el conflicto y la negación del Ayto. de cualquier vía de diálogo, no pueden más que ejercer su legítimo derecho a la huelga ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado ante el SERCLA del pasado 19 de agosto.
rnrn
En el acuerdo de mediación del pasado 19 de agosto ambas partes se comprometían a negociar los turnos y horarios de la plantilla y el Ayuntamiento a reconocer las antigüedades como personal laboral antes del 15 de septiembre. Ni el Ayuntamiento ha presentado su propuesta de reconocimiento de antigüedad en la fecha comprometida ni por otra parte ha consentido negociar los turnos y horarios, más al contrario, se han impuesto, a modo de castigo, jornadas de 37,5 horas semanales desde el 1 de septiembre modificando las 35h semanales que venían realizando como jornada completa. Además se ha iniciado una campaña de expedientes disciplinarios contra las trabajadoras.
rnrn
En las anteriores jornadas de huelga las trabajadoras fueron sustituidas mientras ejercían su derecho, por lo que la asesoría jurídica de CGT trabaja en la confección de demandas por vulneración del derecho fundamental a la huelga con esquirolaje externo. En el día de hoy, a diferencia de las semanas anteriores, no se ha recibido carta de sustitución por lo que desconocemos a esta hora si el Ayto. de Marinaleda ha modificado el modo de actuar contra el derecho de huelga.
rnrn
rn