CGT consigue que se eliminen los turnos de sustitución

4286-comunicado-renfe-1

Desde CGT llevamos mucho tiempo cuestionando y denunciando los denominados turnos de sustitución que impone RENFE en los cuadros de servicio de conducción de VIAJEROS Y MERCANCIAS en multitud de residencias (A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, etc.), con el consentimiento, y seguramente hasta con el aval de los sindicatos mayoritarios.
rn
rnEsto lo decimos porque la actitud mantenida por el sindicato mayoritario en conducción en todas las Residencias ha sido la desidia total, a pesar de que estos Turnos de Sustitución significaban la disponibilidad total y absoluta de l@s Maquinistas al no contemplarse horario de comienzo y finalización de la jornada prevista. Estos turnos perjudican aun más la conciliación de la vida familiar y laboral del personal de conducción al flexibilizar más su jornada, al no contener tarea concreta a realizar de las establecidas en la Normativa Legal y que suponen hechos muy graves que CGT no podía seguir permitiendo.
rn
rnAnte la negativa de RENFE para eliminar estos turnos y sustituirlos por otros que sí contuvieran horarios y tarea, conjuntamente con la inacción del resto de organizaciones, desde CGT solicitamos reuniones a la comisión paritaria y de la comisión de conflictos laborales. En ésta última, la Empresa se mostró muy molesta con nuestra reivindicación, negando lo evidente e invitándonos como es habitual a judicializarlo, demostrando que son incapaces de negociar absolutamente nada.
rn
rnOtra vez más y en solitario, CGT ha salido en defensa de los derechos del personal de conducción, interponiendo papeleta de conciliación previa a la demanda judicial, en la que con fecha 13 de Junio, RENFE se ha avenido a las pretensiones solicitadas por CGT, acordándose ACTA DE CONCILIACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, en la que literalmente se acuerda:
rn
rn“Por parte de la representación de las empresas demandadas se manifiesta que, previa notificación por parte de la RLT de los cuadros afectados, se comprometen a ponerse en contacto con los responsables de los ámbitos para comunicarles que no pueden entregar cuadros de tareas a los maquinistas donde aparezca o figure “turno de sustitución”, por no estar recogido en la normativa laboral.”
rn
rnEn CGT defendemos los intereses colectivos de l@s trabajadores/as, en este caso del Personal de Conducción, al que se le estaba vulnerando un derecho de forma evidente y continua. Y lo hacemos, porque no tenemos deudas con nadie, ni aviesos intereses, sólo luchamos por la mejora de las condiciones de trabajo de tod@s.
rn¡VEN A LUCHAR CON CGT!

rnrn