Concentración contra la prisión del rapero Pablo Hàsel y por la libertad de expresión

5473-libertad

Desde CGT, queremos llamar la atención sobre el impacto del COVID-19 en las aulas de nuestra provincia y la falta de transparencia de las administraciones públicas.

rnrn

rnDebido a la intranquilidad que la incidencia de la pandemia mundial del COVID-19 ha generado entre toda la ciudadanía en general y entre la comunidad educativa de la provincia de Cádiz en particular; el pasado 3 de noviembre de 2020, desde CGT nos pusimos en contacto y requerimos formalmente tanto a la Unidad de Transparencia de la Consejería de Educación y Deporte como a Don Miguel Andreu Estaún, Delegado Territorial de Educación en Cádiz, que nos facilitaran e hicieran de dominio público la información relativa a la incidencia del COVID-19 en las aulas de nuestros centros educativos.

rnrn

En concreto, solicitamos que para el adecuado desempeño de nuestra labor sindical y especialmente en lo tocante a la prevención de riesgos laborales y atención a la salud laboral del personal que trabaja en centros educativos, necesitábamos y necesitamos tener un conocimiento adecuado y lo más detallado posible sobre el impacto que el Covid-19 está teniendo en los centros de nuestra provincia. Es decir, pedíamos y pedimos saber las aulas en cuarenta, desglosadas por niveles educativos y con referencia del centro y localidad, así como conocer los centros sin actividad lectiva.

rnrn

Finalmente, tras una larga espera de tres meses, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz, nos han facilitado los datos, aunque parcialmente, pues solo nos han sido proporcionados aquellos acumulados hasta la fecha de nuestra solicitud, el 3 de noviembre de 2020. Estos son:

• rnt

Centros sin actividad lectiva: una escuela infantil en la localidad de Jerez de la Frontera.

• rnt

Aulas de Infantil en cuarenta:10 en las localidades de Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Los Barrios, El Puerto de Santa María y San Fernando.

• rnt

Aulas de Primaria en cuarenta: 18 en las localidades de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Palmones, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Trebujena y Vejer de la Frontera.

• rnt

Aulas de Secundaria en cuarenta: 4 en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

• rnt

Aulas de Bachillerato en cuarenta: 3 en las localidades de Algeciras, Barbate y Jerez de la Frontera.

• rnt

Aulas de Formación Profesional en cuarenta: 6 en las localidades de Jerez de la Frontera y San Fernando.

• rnt

Aulas de Enseñanzas Artísticas en cuarenta: 1 en la localidad de Cádiz.

• rn

rnrn

Desde CGT no comprendemos como estos datos, que han de ser públicos, han tardado tres meses en conocerse; entendemos que su ocultamiento dificulta la lucha contra el COVID-19, pues estar al tanto de ellos no puede sino facilitar el trabajo de los servicios sanitarios, los ayuntamientos, las administraciones públicas, la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular, proporcionando más y mejores herramientas a la labor de todos y todas los docentes y trabajadores de los centros educativos gaditanos contra esta terrible pandemia. Sin olvidarnos de las organizaciones de los trabajadores, a quienes desde CGT nos honramos en representar.

rnrn

En este sentido, aprovechamos la ocasión para transmitir a nuestros conciudadanos y afiliados y simpatizantes, que la Confederación General de los Trabajadores no descansará y seguirá reclamando transparencia y veracidad a las administraciones públicas. Nuestro alumnado y nuestros hijos e hijas no merecen menos.
rn