CGT Huelva celebra la licitación para la exhumación de asesinados por el franquismo en Huelva en el cementerio de La Soledad.

: CGT Huelva celebra la licitación para la **exhumación de asesinados por el franquismo en Huelva** en el cementerio de La Soledad

El día 6 de Junio a las 13:54 se ha publicado en el Portal de Contratación del Estado, con el número de expediente 29/2023, la licitación por valor de 100.000€ para la exhumación de asesinados por el franquismo en Huelva, una intervención anunciada hace meses desde el Ministerio de Presidencia a instancias del sindicato. CGT Huelva quiere reconocer, en primer lugar, la labor constante de las familiares de las víctimas de la dictadura que no han cesado ni un solo día de luchar porque llegue este día. Han sido décadas las que Dª María Luisa Masera García-Redondo y Dª Flor Calzada Rodríguez llevan exigiendo que les sean devueltos los restos de sus familiares, asesinados por el franquismo en Huelva: D. Pedro Masera Polo y D. Enrique Herrada Domínguez.

Desde el sindicato anarcosindicalista, en representación de las familias y en la suya propia, se solicitó en Diciembre de 2022 al Ministerio de la Presidencia la ejecución de esta actuación al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática, petición esta que provocó que en Febrero de 2023 el Secretario de Estado acudiera a Huelva para anunciar una partida de 100.000€ para acometer esta actuación, algo de lo que se informó de modo oficial a la organización demandante y que, ante la lentitud con la que se estaban llevando los trámites por parte del consitorio onubense, tuvo que solicitar una reunión urgente con el Alcalde de Huelva, a la que también asistió con una de las familiares y uno de los coordinadores del Grupo de Memoria de CGT Andalucía, para exigir la puesta en marcha urgente de todo el procedimiento previo a la contratación.

Finalmente se ha publicado la licitación para la exhumación de asesinados por el franquismo en Huelva y desde CGT Huelva se espera que la intervención se celebre según los plazos establecidos, para de este modo poder cumplir con esa deuda que la sociedad democrática aún mantiene con las víctimas de esa etapa nefasta en nuestra tierra. Ante la posibilidad de la existencia de varias fosas en el cementerio de La Soledad de Huelva, no basta con los trabajos en una de ellas, y es por ello por lo que la organización sindical estará vigilante para que finalmente se produzca la recuperación de los restos de D. Pedro Masera Polo y D. Enrique Herrada Domínguez y que estos le sean entregados a sus familiares para que por fin puedan recibir la despedida y el reconocimiento que se merecen, así como la reparación que es exigida después de décadas de silencio por parte de las Administraciones.

Puede consultarse la licitación en: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjvQIqi9OivMNzizwKKrzcIgp8orSNHG1t9Qtycx0BqMXebQ!!/

Memoria Histórica: https://cgtandalucia.org/etiquetas/memoria-historica/