Konecta acumula decenas de irregularidades en las nóminas que paga a sus trabajadores

6387-1

El Comité de Empresa de Konecta BTO en Málaga, compuesto por nueve miembros del sindicato CGT, denuncia que la empresa acumula decenas de impagos e irregularidades en las nóminas que cada mes ingresa la plantilla. Hace algunos días el sindicato inició una campaña para que los/as trabajadores/as trasladaran aquellas cantidades que la empresa les adeuda, ya que es de sobra conocido entre los miembros del Comité que esta situación se viene dando desde que Konecta abrió sus oficinas en Málaga para cubrir el servicio de atención al cliente de dos importantes aerolineas.

rnrn

El Comité denuncia que la sorpresa fue mayúscula cuando sus integrantes comprobaron decenas de irregularidades: consultas médicas que no se remuneran, días de permisos establecidos en el Convenio de Contact Center que se descuentan, pluses de idioma o por trabajar un domingo que no se abonan, y, lo que es más grave, supuestas ausencias repetidas de trabajadores/as que han acudido a su puesto, y por las que se les restan en nómina cantidades cercanas a los doscientos euros. No se trata de un caso aislado sino de la tónica general que se repite en las oficinas de la capital malagueña. Sólo en algunos casos la empresa regulariza estas cantidades, pero siempre una vez que han transcurrido varios meses y enmascarándolas bajo el concepto de “incentivos” para no dejar rastro de las ilegalidades cometidas. En otros muchos casos, los trabajadores/as llevan reclamando desde hace meses sin que se haya atendido su petición.

rnrn

Todo ello da cuenta de la gravedad de la situación que se vive en Konecta con los impagos, pues, además de constituir una infracción muy grave tipificada en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, causa un importante perjuicio económico en una plantilla que de por sí cuenta con unas condiciones laborales precarias, más aún en un momento en el que la inflación se sitúa en valores históricos y la crisis económica vuelve a golpear con dureza a los más débiles. Tras recabar esta información el Comité dió cuenta a la empresa y pidió explicaciones. Sin embargo, y a pesar de que en un primer momento el Responsable de Personal les confirmó que había trasladado esta cuestión a Recursos Humanos, más de 20 días después continúan sin respuesta. Además, la situación se ha agravado aún más si cabe porque en la nómina de julio estas irregularidades se han vuelto a repetir.

rnrn

Por ello, la Representación Legal de los Trabajadores ha convocado una reunión urgente el próximo lunes para establecer un calendario de movilizaciones y definir los próximos pasos a seguir. No descartan hacer uso de ninguna de las herramientas legales de las que disponen, al mismo tiempo que movilizarán a la plantilla para exigir una solución inmediata. El ambiente está cada vez más caldeado en una empresa que acumula numerosas ilegalidades. El pasado mes de abril la Inspección de Trabajo comprobó cómo la inmensa mayoría de la plantilla ostentaba contratos en fraude de ley al no haberlos convertido en indefinidos tras más de seis meses, y actuó de oficio convirtiendo un elevado porcentaje de estos contratos.

rnrn

Sin embargo, Konecta sigue ejerciendo estas prácticas al margen de la legislación vigente, realizando contratos eventuales que se renuevan incluso por periodos cercanos al año. Llegado el momento de transformar a indefinido, la empresa procede a dar de baja y de alta a los/as trabajadores/as afectados, impidiéndoles hacer uso de las vacaciones devengadas y provocando que pierdan su antigüedad, pues computa únicamente desde la fecha del último contrato. Y todo ello unido a jornadas que se extienden durante ocho días seguidos y descansos que tienen lugar en días separados. Se augura un otoño caliente en Konecta y motivos no le faltan a la plantilla.

rn