Málaga:La parcela ocupada en Pizarra fue apropiada por el conde de Puerto Hermoso

El dia 12 de Abril miembros de CGT Malaga, de Sindicatos alternativos y movimientos sociales han protagonizado la ocupacion de una parcela en la localidad Malaguena de Pizarra. La parcela ocupada coincide con los 78 metros de anchura de la Via Pecuaria (realenga Malaga-Sevilla) que estaba vallada arbitraria y unilateralmente por el Conde de Pizarra y que actualmente se encuentra en estado de semiabandono y sin cultivar.

La ocupacion tiene por objeto desbrozar y roturar la parcela de tierra para instalar huertos de mantenimiento de economia social, fomentar el cooperativismo y el autoabastecimiento con productos basicos de la agricultura hortofruticola, paliando con ello la grave situacion de precariedad que sufren multiples familias de la zona del Valle del Guadalhorce en general y de Pizarra en particular, aprovechando ademas para poner en valor terrenos publicos que habian sido usurpados al bien comun.

La Guardia Civil, tras identificar a tres miembros de CGT como responsables de la ocupacion y explicarseles por parte de estos, con documentacion en mano, que se trataba de terrenos publicos que habian sido vallados irregularmente, se retiro a realizar las comprobaciones oportunas, tras las cuales, varias horas mas tarde, han informado que se ha procedido a iniciar denuncia de oficio contra los responsables del vallado irregular por un delito de usurpacion de tierras y que efectivamente el terreno ocupado se trata de una via pecuaria y por tanto de uso publico. Como consecuencia de ello, se ha advertido a los responsables de CGT, que no se podran iniciar ningun tipo de trabajo en esos terrenos sin autorizacion de la Administracion para evitar caer en los mismos delitos que ha cometido quien hasta ahora se los habia apropiado.

Llegados a este punto, el primer objetivo de la ocupacion estaba conseguido, devolver el caracter publico a lo largo de 78m de la via pecuaria, momento a partir del cual nos hemos puesto en marcha dirigiendonos por escrito, esta misma tarde, a la Administracion andaluza para exigirles autorizacion para poder realizar los trabajos que lleven a la instalacion de los huertos. Esta autorizacion escrita tendra continuidad con la visita que se realizara, por una comision designada en asamblea, el proximo lunes, a primera hora, al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucia en Malaga, JL Ruiz Espejo, en la que se le va a exigir que, al menos temporalmente durante esta primavera verano, se autorice al uso horticola de esa pequena parcela para generar recursos basicos y productos de primera necesidad para quienes lo estan pasando muy mal como consecuencia de la crisis del capital.

La asamblea ha decidido tambien mantener un reten durante todo el fin de semana (dia y noche), realizar un arroz comunitario para el almuerzo de manana y esperar hasta la reunion del proximo lunes para dar inicio a los trabajos de roturacion y retirada de malezas, fecha a partir de la cual, confiamos en que la Junta de Andalucia no ponga ningun inconveniente al uso social de esa parcela y poder dar comienzo al inicio de la siembra el proximo viernes 19 de abril, cuando un numeroso grupo de personas nos volvamos a reunir para dar por iniciados formalmente los huertos sociales de Pizarra.

Desde CGT confiamos en que los responsables de la Junta de Andalucia en Malaga, sean receptivos al comienzo temporal de uso horticola de esa parcela, que, durante anos, en manos privadas ilicitamente, ha criado unicamente malas hierbas y no ha tenido ningun aprovechamiento social. En caso contrario la Junta de Andalucia se estaria convirtiendo en un verdugo mas de muchas personas que no tienen cubiertas sus necesidades basicas y obligandonos a adoptar medidas de fuerza.

Fuente: http://www.cgtmalaga.org/sindicatos/federacion-provincial-malaga/la-parcela-ocupada-en-pizarra-fue-apropiada-por-el-conde-de-puerto-hermosorn