Nueva sentencia a favor de CGT-Telemarketing sobre los permisos retribuidos por cuidados

Logotipo-CGT-Telemarketing-2048x495

Desde la FETYC queremos felicitar al Sector Federal del Telemarketing de la CGT que ha conseguido una importante sentencia de la AN en relación al conflicto colectivo planteado por la negativa empresarial a retribuir los días de permiso de personas trabajadoras por razones “de fuerza mayor”, alegando que este “derecho” no estaba recogido en el convenio colectivo ni tampoco era un acuerdo entre la empresa y sus plantillas.

El Sector Federal del Telemarketing de la CGT planteó el inicio de un proceso de negociación en la empresa Unísono, que finalmente terminó en una demanda -a la que se adhirieron otras organizaciones sindicales-, estimada en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El tribunal hace referencia a una realidad social, que no es otra que los permisos vinculados a los cuidados familiares (u otros por “causa mayor”) “son ejercitados” en su mayoría por mujeres. Esto tiene aún una mayor importancia en un sector precario y muy feminizado como es el sector del telemarketing, donde se originó dicho conflicto.

Desde la FETYC celebramos que los tribunales hayan dado, una vez más, la razón a la clase trabajadora, ya que esta sentencia cuando sea firme afectará al conjunto de la clase trabajadora del estado español y no solo a quienes trabajan en esa empresa.

Por el contrario, lamentamos el progresivo deterioro que está sufriendo el Gabinete Jurídico Confederal, donde con demasiada frecuencia personas altamente cualificadas y con una dedicación y militancia extraordinaria, deciden tirar la toalla, ante el uso político y cainita que de su trabajo se está haciendo por parte de quienes precisamente deberían evitarlo.

Secretariado Permanente de la FETYC