Onda Barricada: Conflicto en EMTUSA, un ejemplo de brecha salarial encubierta.

4740-emtusa

El pasado 31 de Enero de 2020 se dio a conocer el primer caso de Coronavirus Covid-19 en España, desde entonces hay ya 1689 casos de personas infectadas y 36 muertes confirmadas por las autoridades sanitarias. La pandemia de nivel mundial ha provocado el pánico de la ciudadanía, quienes habitualmente recurren a los pocos teléfonos de información facilitados por los distintos Gobiernos de las Comunicades Autónomas, siendo el Servicio de Salud Responde uno de los referentes a la hora de facilitar información a la población, hecho que ha causado el colapso del servicio, que se ve desbordado e incapaz de dar una respuesta a la población ante la inactividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la empresa que gestiona el servicio Ilunion Contact Center S.A.

rnrn

El sindicato CGT ha denunciado la falta de personal en reiteradas ocasiones sin que la empresa Ilunion haya tomado medidas al respecto, una muestra de ello es que a diario se están dejando de atender muchas llamadas de usuarios preocupados por la situación de aumento de casos en la Comunidad Autónoma de Andalucia. Esta situación ha provocado que el pasado día 10 de Marzo se perdieran más de 3000 llamadas llegando a una cola de llamadas en la centralita de más de 7 minutos.

rnrn

El aumento de llamadas ha provocado que el servicio se vea totalmente colapsado e incapaz de atender a las peticiones de los usuarios, además de un crecimiento exponencial de estrés laboral entre la plantilla, llegando incluso algunos trabajadores a tener que abandonar su puesto de trabajo en mitad del turno por motivos de ansiedad.

rnrn

Esta situación no es nueva en Salud Responde, el Sindicato CGT viene denunciando año tras año la pérdida de calidad del servicio desde que la empresa Ilunion Contact Center se hiciera cargo del servicio debido a la reducción de contrataciones sin importarles en absoluto que a diario se estén dejando de atender muchas llamadas, a pesar de que en el pliego de condiciones de la Licitación Pública que otorga la subcrontatación de una empresa para la gestión del servicio viene claramente reflejado que el número de llamadas perdidas debe ser lo más próximo posible a cero.

rnrn

CGT también denuncia la falta de formación que la empresa Ilunion Contact Center ha dado a sus plantilla acerca del Coronavirus, quienes apenas han recibido una formación de 20 minutos consistente en leer 10 preguntas y sus respuestas y con ello pretenden que los trabajadores den respuesta la las dudas de la ciudadanía.

rnrn

Ante esta pasividad por parte de la Empresa Pública de Emergencias y de la empresa Ilunion Contact Center, y la impotencia por parte de los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde, CGT ha solicitado tanto a EPES como a Ilunión un aumento de la plantilla, así como el establecimiento de la medida de protección de teletrabajo para evitar el contagio de su plantilla  ya que actualmente no se ha tomado ninguna medida preventiva para evitar el contagio. La medida de teletrabajo posibilitaría además un aumento de la plantilla, actualmente Salud Responde cuenta con menos de  100 puestos simultáneos para que los operadores y operadoras puedan desempeñar sus funciones, con esta medida puede suprimir esta limitación de puestos.

rnrn

CGT lleva años solicitando la reinternalicación del servicio de Salud Responde dentro del Servicio Andaluz de Salud para evitar que empresas privadas como Ilunion Contact Center utilicen el dinero público para llenar sus arcas en detrimento de la población y se destine ese dinero de una vez por todas al establecimiento de una sanidad pública y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

rn