Solicitud de coeficientes reductores para la jubiliación a las personas trabajadoras afectadas por el amianto

Reunion con Ministerio de Trabajo y Direccion de Ordenacion de la
Seguridad Social, sobre presentacion de SOLICITUD de COEFICIENTES
REDUCTORES PARA LA JUBILACION a las personas trabajadoras afectadas
por el ?gAMIANTO ASESINO?g.

La CGT el dia 6 de noviembre de 2014, ha registrado una solicitud para que por
parte del poder legislativo se lleve a cabo EL RECONOCIMIENTO DE COEFICIENTES REDUCTORES PARA LA JUBILACION de las personas trabajadoras que a lo largo de su vida laboral han trabajado en procesos productivos y de distribucion con el ?gamianto asesino?h.

La reunion se ha celebrado con la Jefa del Gabinete de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, con la General de Planificacion de la Seguridad Social y con el Secretario General de la CGT Jose Manuel Munoz Poliz, acompanado de los Secretarios de Juridica y Salud Laboral, ademas de la abogada especializada en el tema de nuestro gabinete juridico. La reunion ha supuesto una mera toma de contacto y un traspasar la ?gpelota?h a otro departamento, pues ellos dicen que no son los competentes.

Es la Secretaria de Empleo la competente para este tema y, en ese sentido, CGT ya le ha solicitado una reunion para instarle a que se nos de traslado de toda la informacion que, a traves de la Comision Nacional de Salud, exista hasta el momento acerca de:

-* El mapa del Amianto (sectores, empresas y trabajadores/as afectados).
-* El mapa del desamiantado (sectores, empresas y trabajadores/as afectados).
-* Requerir a la Secretaria de Empleo que se traslade al Gobierno y al poder legislativo, (los cuales tienen la competencia), la solicitud para la publicacion de un RD donde se fijen coeficientes reductores para todas las personas afectadas por el amianto.

La CGT asume la responsabilidad de exigir que cumplan con su obligacion el Poder Legislativo y el Ejecutivo ya que, tanto las empresas como las instituciones publicas tenian el deber de velar por la salud y seguridad de las personas trabajadoras, cuando era legal la utilizacion del ?gamianto asesino?h (hasta el 2001) y tambien con posterioridad a esa fecha. Asi se lo hemos planteado a las interlocutoras del Ministerio.

CGT en este acto comienza una campana con varias fases:

-* Informacion a la sociedad acerca del ?gamianto asesino?h y sus graves
consecuencias en la salud de millones de personas, muchas de ellas ya muertas o ?gasesinadas?h por este producto.
-* Establecer el mapa del amianto y del desamiantado con implicacion de todas las personas trabajadoras afectadas.
-* Exigir responsabilidades en todas las vias juridicas (civil, laboral y penal) por su ?gdejacion ?gen la proteccion de la salud de las personas trabajadoras y de sus familiares, asi como de la sociedad en general, la cual se ha visto afectada por la utilizacion de este ?gproducto asesino?h. Como ejemplo estan las miles de viviendas en las que este elemento era parte de sus construcciones y tambien los conductos de aire condicionado y sus motores.