Ya llevan 42 días de vacaciones los negociantes del convenio

4295-LogoFederal

Hoy, 27 de junio se celebra la tercera reunion de la mesa ?gnegociadora?h del convenio. Tras leer los informes de los dos unicos sindicatos que asisten, al resto nos dejan fuera a pesar de que ellos apenas representan al 50% de la plantilla, podemos llegar a la conclusion que el trio de Fonditel esta ?gIn love?h.

rnrn

??????????? Tanto las afirmaciones de la empresa como la de los dos sindicatos firmantes dibujan un maravilloso convenio lleno de bondades que ha hecho feliz al conjunto de la plantilla en estos ultimos 4 anos, tal vez por eso miles de personas se han marchado con el PSI.? Pero en sus informes han olvidado decir que fue:

rnt

• Un convenio, que en realidad son tres. Ya que se mantuvo las diferentes condiciones laborales por empresa (TME, Tsol, TdE), igualando en muchos casos a la baja.?
  • rnt

• Donde el teletrabajo sigue siendo una herramienta de premio o castigo para algunos jefes, obviando que la actual legislacion ya recoge el derecho a teletrabajar como medida de conciliacion laboral.?
  • rnt

• Que cientos de personas de diferentes categorias y empresas comparten espacio y trabajo, pero con diferente sueldo y condiciones laborales. ?
  • rnt

• Que hemos perdido poder adquisitivo respeto a la inflacion, con subidas reales por debajo de ella.?
  • rnt

• Que dejaron fuera del convenio a miles de personas quitandoles sus derechos, situacion especialmente grave en comercial donde la presion y amenazas termina en ocasiones con un final dramatico. Ademas se han negado a cumplir la ley sobre desconexion digital.?
  • rnt

• Que siguen sin conceder cientos de traslados voluntarios, cuando la propia empresa reconoce que hoy en dia el lugar geografico donde realizarlo ya no es un problema.?
  • rnt

• Y finalmente, por no anadir mas, donde la reduccion de plantilla ha incrementado turnos y disponibilidades en muchos departamentos, haciendolo insostenible e impidiendo la conciliacion personal y laboral.
  • rn

rnrn

?Sobre las pretensiones de la empresa y segun estos mismos sindicatos dicen:

rnrn

?E???????? Clasificacion Profesional: Apuestan por un sistema de clasificacion profesional mas sencillo, potenciando la movilidad interna.

rnrn

?Aun mas? El actual convenio ha permitido que delineantes, operadores, encargados y tecnicos (por poner un ejemplo) esten realizando el mismo trabajo pero con diferentes sueldos.

rnrn

?Que mas quieren? ?Tal vez un Ingeniero Superior con el sueldo de becario? Ahh, no, que eso ya lo tienen, es posible que lo necesiten para Director General.

rnrn

??E???????? Movilidad Funcional y Geografica: Indican que las reducciones de plantilla, junto con la evolucion de la actividad, han dejado dispersiones territoriales por lo que plantean la movilidad geografica forzosa. Sin embargo sobre la voluntaria, en lugar de concederla pretenden cambiarla para dar los traslados a dedo.

rnrn

?E???????? Empleo y Seleccion:? Aqui la empresa afirma que estan razonablemente comodos con la plantilla actual. Sobre la promocion y contratacion quieren cambiar el modelo a las supuestas necesidades actuales de la empresa. Si ahora los criterios para promocionar son poco objetivos, parece que pretenden que no haya criterios.

rnrn

?E???????? Conciliacion e Innovacion: En este asunto reconocen que esta materia esta en constante evolucion y que hay modificaciones legales, que tendran que cumplir. CGT ya ha pedido se incluya, para mejorarlas, estas modificaciones legales en el convenio.? Senalan diferentes opciones:

rnrn

-????????? Posibilidad de adaptar nuestro plan de igualdad a los nuevos requisitos legales, desarrollo de los derechos de conciliacion, distribucion del tiempo de trabajo, permisos retribuidos mas eficientes. En realidad todo esto no es una opcion, sino una obligacion tras aprobarse el Real Decreto-ley 6/2019 el pasado 8 de marzo.

rnrn

La empresa informa tambien de un nuevo retraso de 2 anos para el despliegue de fibra, plantean el ano 2024 como objetivo para culminacion del cierre del cobre.

rntt

rntt

rn

rnrnttt

Desde CGT lamentamos el conformismo y cortoplacismo de los sindicatos que acuden a la ?gnegociacion?h.? Si todo son aplausos y felicitaciones, dificilmente se podran solventar los problemas que el actual convenio ha creado.

rnrnttt

rn?????

rnrn

?????????Y si, claro, el convenio tambien tiene cosas buenas, pero se trata de conseguir que este segundo sea mejor que el primero y para ello hace falta una vision critica y constructiva como la que CGT puede realizar. Ademas, tambien es necesario establecer nuevas mejoras que no solo vayan en el interes empresarial, sino que lo sean para el conjunto de la plantilla de las tres empresas.

rnrn

CGT seguiremos observando, seguiremos aportando e informando

rn