061 EPES, “responsables” que sancionan por pedir medidas de protección contra el coronavirus

5285-sddefault

CGT presenta propuesta de servicios minimos ante la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucia para regular la jornada de huelga de las mas de 22.000 personas que conforman el colectivo y estan llamadas a secundar el paro.

rnrn

La Seccion Sindical autonomica de CGT en SAD llama a todo el colectivo de Ayuda a Domicilio en Andalucia, la mayoria mujeres, a secundar el paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualizacion del colectivo ante la marginacion, precariedad y explotacion que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

rnrn

Desde CGT confiamos en que en esta ocasion tanto la patronal privada como los Ayuntamientos andaluces se avengan a sentarse en el SERCLA y den pie a poder negociar sobre los puntos que conforman la convocatoria de huelga, dejando al lado el interes por el lucro economico y primando el interes y la calidad asistencial de las y los dependientes andaluces y de quienes hacen mas facil su vida desde el servicio de Ayuda a Domicilio, respetando unas condiciones laborales dignas y con las medidas de proteccion adecuadas.

rnrn

?Las peticiones? y los motivos que generan la conflictividad laboral son los siguientes:

rnt

• Dotacion de EPI?LS suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que estan preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.
  • rnt

• Eliminacion de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios publicos municipalizados, eliminando con ello la precarizacion del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos publicos.
  • rnt

• Adaptacion de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situacion de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevencion y proteccion tanto para la madre como para el feto.
  • rnt

• Eliminacion de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantacion generalizada de este servicio social.
  • rnt

• Establecimiento de un valor minimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10?/h.
  • rnt

• Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales maximo y la jornada minima a tiempo parcial en 25h semanales.
  • rnt

• Compensacion economica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitacion a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliacion laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte mas de 60 minutos de interrupcion de su jornada.
  • rn

rnrn

Desde el SAD de CGT Andalucia realizamos un llamamiento publico generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilizacion del 27 de noviembre, que se visualizara a las puertas de los Ayuntamientos de toda Andalucia exigiendo trabajar seguras frente a los riesgos de contagios y propagacion del virus y otras enfermedades contagiosas, que el colectivo sea tenido en cuenta, que se acabe con la subcontratacion a empresas sanguijuela, que se eliminen las listas de espera de personas andaluzas a las que no les llega la atencion social en sus domicilios, que se dignifiquen las condiciones sociolaborales y economicas de las miles de mujeres y hombres andaluzas que se dedican al cuidado de personas mayores y dependientes en todos los rincones de nuestra tierra.

?

rnrn

Para CGT la presion/negociacion es la unica formula para avanzar y dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucia.

rn