Sindicatos, familias y alumnado se unen para defenderse de los recortes planteados por el Consejero Imbroda y su Delegado en Granada.

4607-mani-16-1-2020-Ensenanza-escuelasrurales

Desde CGT queremos valorar muy positivamente la masiva movilizacion en la manifestacion que ha recorrido las calles de Granada, contra los recortes en la educacion publica de la provincia que esta planteando el Consejero de Ciudadanos el senor Imbroda. Asi mismo el seguimiento de la huelga en los centros rurales afectados (mas de 50 en Granada) ha sido superior al 80 % entre profesorado y alumnado, llegando al 100 % en algunos centros, donde toda la comunidad educativa ha parado y se ha desplazado a Granada para la manifestacion.
rn
rnCGT va a seguir convocando movilizaciones, junto con los sindicatos que se sumen, asi como con las familias afectadas por las decisiones del senor Imbroda.?
rn
rnEsta manana ha quedado demostrado que las medidas anunciadas por el Delegado en Granada, el senor Castillo, no han sido ni consensuadas, ni son del agrado de nadie entre la comunidad educativa.
rn
rnEl sindicato exige la retirada completa de los planes, el fortalecimiento de la ensenanza publica en los lugares donde se necesitan y la dimision del Delegado de Educacion en Granada.
rn
rnCGT consideera que el ?gplan?h de reestructuracion de la red de centros escolares publicos en la provincia de Granada se esta cociendo de prisa y corriendo, a golpes de improvisacion, ocurrencias y falta de transparencia, parece evidente a estas alturas; dada la escasa informacion precisa que se ha ofrecido hasta la fecha a las organizaciones sindicales, pese a las reuniones con responsables de la Delegacion.

rnrn

Para nuestro sindicato resulta triste que en la ultima reunion el pasado jueves 9 de enero con las Jefaturas Recursos Humanos y Planificacion, justo mientras el Sr. Delegado daba una rueda de prensa ante los medios, las informaciones transmitidas no fueran coincidentes, especialmente respecto al plan de retirada de las ensenanzas de ESO a las escuelas rurales de nuestra provincia que, en situacion de ?gilegalidad?h (segun el Delegado de Educacion) las mantienen hasta la fecha. Sobre esto hay mucho que decir, y ocasion habra de hacerlo, porque es una situacion para nada ?gsurrealista?h, como la califica el Delegado, sino muy relacionada con la particularidad fisica y poblacional de la provincia de Granada (solamente hay que mirar el mapa de Andalucia y comparar el relieve, las infraestructuras de comunicaciones y la dispersion poblacional)

rnrn

Para la?organizacion sindical, la gota que ha colmado el vaso han sido los ?gargumentos?h esgrimidos por el senor Delegado para justificar el desmantelamiento de las ensenanzas de ESO en las escuelas rurales y su apuesta por trasladar desde los 12 anos al alumnado de estos centros a los IES mas cercanos (en ocasiones ni tan cercanos, ni tan bien comunicados como seria de desear).??

rnrn

Ante las declaraciones del Delegado de Educacion, del 9 y 10 de enero, en medios de comunicacion, cuestionando la formacion del profesorado que imparte clase en el primer ciclo de la ESO en centros rurales, desde CGT manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a la labor docente de los maestros y maestras que han impartido e imparten estas ensenanzas y pedimos mas rigor y seriedad a la hora de buscar culpables de los ?gsupuestos?h malos resultados.? Mas bien desde la Delegacion se deberia recapacitar sobre algunos factores que inciden en el rendimiento del alumnado. Dentro de estos factores, podemos destacar factores negativos como son el verse sometido dicho alumnado a los horarios que originan el transporte escolar, o la menor dotacion de medios e infraestructuras en los centros rurales.

rnrn

Pero, de todos modos, incluso con estos factores negativos, no existe ningun estudio riguroso que avale las declaraciones del Delegado, que solo justifica sus argumentos en opiniones vertidas, segun el, por los Jefes de Estudio de los IES. Dandole la vuelta, si tenemos que decir que los centros pequenos ofrecen mas cercania con las familias y un contacto muy directo entre estas y el profesorado, siendo este contacto un factor que favorece enormemente el mejor seguimiento del alumnado. Cuando este alumnado se traslada a macrocentros tarda logicamente un tiempo en adaptarse; ello es innegable. Pero tambien es cierto que los resultados escolares en los SemiD no son peores que los de los IES, segun nos consta por profesores y profesoras que imparten su docencia en centros rurales.No se nos puede olvidar tampoco que el rendimiento academico del alumnado depende de un factor clave como es el nivel sociocultural de la familia. Y a las zonas rurales se les priva, en muchas ocasiones, de medios y recursos culturales.

rnrn

Por todo ello, desde CGT Ensenanza Granada consideramos que las declaraciones del Delegado son excusas para abaratar costes, reducir plantilla, y aumentar las ratios en los IES, masificandolos mas aun.? Mejorar en Educacion es dotar a los Centros Rurales de forma adecuada, no cerrando unidades,sino manteniendo nuestros pueblos vivos. Y al mismo tiempo respetando la labor de maestros y maestras que dedican su vida a la docencia y que recorren miles de kilometros al ano acercando el conocimiento, la cultura, el espiritu critico y la educacion a lugares y personas que tambien se lo merecen.
rn?

rnSecretaria de Comunicacion