Desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla queremos expresar nuestro total respaldo a los 18 de la Macarena, quienes en 2018 emprendieron una lucha colectiva en defensa del derecho a la vivienda en Sevilla. Su acción directa consistió en la ocupación de varias corralas vacías en el barrio de la Macarena, como respuesta a la falta de alternativas habitacionales y la inacción de las administraciones ante la grave crisis de vivienda.
Tras más de seis años de criminalización, el juicio tendrá lugar los próximos 17 y 18 de febrero. Actualmente, la fiscalía solicita penas que van desde 5 años y medio hasta 3 años y 10 meses de prisión, además de multas individuales superiores a 4.000 euros. En total, se piden 77 años de cárcel, 22.000 euros de fianza y 300.000 euros en multas.
Desde CGT exigimos:
- Absolución inmediata de todas las personas encausadas.
- Apoyo y difusión de la campaña de solidaridad puesta en marcha por el colectivo: https://www.gofundme.com/f/tu-solidaridad-nuestra-libertad.
- Retirada de cargos a todos los colectivos que luchan por la defensa de los derechos fundamentales.
Luchar por el derecho a la vivienda no puede ser delito en un sistema que fomenta la especulación, beneficia a los grandes capitales, desahucia sin alternativas y permite que miles de viviendas permanezcan vacías mientras la gente sobrevive en las calles.
¡Ni casas sin gente, ni gente sin casa!