Señalan «retrasos injustificados» en la activación del Cecopi o la «no movilización de recursos esenciales«, como bomberos forestales
La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT), que ejerce la acusación popular en la causa que investiga la gestión de la DANA, ha remitido este martes a la jueza de Catarroja un informe en el que se detallan «357 fallos e incumplimientos» en el proceso.
Entre los hechos más graves que ha señalado FETAP-CGT, se señalan «retrasos injustificados en la activación del Cecopi«, «alertas meteorológicas imprecisas y minimizadoras«, falta de «instrucciones operativas claras para los municipios» o la «no movilización de recursos esenciales, como bomberos forestales o maquinaria pesada«. Por otra parte, han subrayado la «inexistencia» de seguimiento «efectivo» de cauces.
La cifra de 357 «fallos» se basa en un análisis elaborado por personal técnico del sindicato, a partir de documentación oficial, cronogramas, avisos institucionales y registros del 112.
Además, según el informe de este sindicato, «se obviaron 145 llamadas al 112 referidas al barranco del Poyo entre las 8:30 y las 18:00 horas, se dejaron de monitorizar 35 puntos fijos de medición y no se realizó un seguimiento operativo del estado de 41 carreteras donde se habían registrado incidencias, entre ellas la A-3 a su paso por Chiva».
Respecto al operativo del personal de seguridad y emergencias, cuyo despliegue han calificado de «deficiente«, apuntan que no fue movilizado «ni una sola de las 26 unidades de bomberos forestales ubicados en la provincia, ni los 4 helicópteros y drones disponibles».
También «se incumplieron las obligaciones del Plan Especial de Inundaciones al no emitir instrucciones claras a los alcaldes para activar planes locales«, ha destacado la FETAP-CGT, que lamenta «la falta de coordinación con la subdelegación del Gobierno«.



