1.500 despedidos por la multinacional británica Mornatex en Marruecos

Mornatex es una filial de la multinacional britanica Courtaulds, especializada en la confeccion, que produce en todo el mundo para marcas como Marks and Spencer, Victoria?fs, Secret, Gossard, etc.

Graves repercusiones de la crisis sobre la clase obrera marroqui

En un comunicado del comite ejecutivo de la ODT del 16-11-10 se denuncia el cierre definitivo de las 4 fabricas de textil de la empresa Mornatex en Sale (Rabat), que deja en la calle a 1.500 trabajadores/as.

La direccion de la empresa ha decidido unilateralmente cerrar las fabricas, sin ninguna consulta ni propuesta a l@s trabajador@s, ni siquiera las indemnizaciones marcadas por la ley, e irse del pais con el menor gasto posible, bajo el pretexto de dificultades financieras y perdida de mercado, a pesar de obtener beneficios millonarios en los ultimos anos.

L@s trabajador@s se han movilizado desde hace mas de una semana, concentrandose de manera permanente en las puertas de las cuatro fabricas para impedir la salida de material y para exigir la intervencion del ministerio de trabajo que, hasta ahora, esta permitiendo y siendo complice del cierre de las fabricas de Mornatex.

Ademas, el cierre de Mornatex agrava la situacion del textil marroqui, el sector que provee de mas puestos de trabajo en el sector industrial marroqui, con continuos cierres de empresas en los ultimos anos, ante la pasividad del estado. Las multinacionales vienen a ganar dinero y se van a seguir ganandolo mediante las deslocalizaciones.

Pero el caso Mornatex es uno mas de las ya mas de 50 empresas cerradas en lo que va de ano 2010 en Marruecos, que han arrojado al paro a decenas de miles de trabajador@s, en la mayor parte de los casos sin ninguna indemnizacion ni medidas de proteccion social, como seguro de desempleo. Solamente un 20% de l@s trabajador@s del sector privado tiene pension de jubilacion. Hay 2 millones y medio de empleos informales en una total precariedad. Mas del 60% de los jovenes menores de 25 anos se encuentra en paro. 9 millones de personas (de las que el 60% son mujeres) viven en la pobreza, sin ningun tipo de ingreso ni prestacion social por parte del estado. Solamente un 30% de la poblacion goza de una cobertura medica general. Millones de personas no tienen acceso a la salud, ni al alojamiento, ni agua potable ni electricidad. El 11% de ninos entre 7 y 14 anos esta trabajando, el 80% en la agricultura, y despues textil y comercio. Unos 600.000 ninos, que seran analfabetos por trabajar en lugar de ir a la escuela. A estas cifras hay que anadir las ninas entre 7 y 11 anos que trabajan en el servicio domestico, de las que solamente en Casablanca se calcula que hay 24.000 ninas. La corrupcion en la administracion y la discriminacion salarial y laboral de la mujer siguen siendo moneda corriente.

En este contexto de la crisis, se esta produciendo un aumento de las tasas de pobreza y la agravacion del problema del paro. La clase obrera marroqui esta viviendo situaciones dramaticas especialmente el sector textil, turismo, agricultura ; regulacion de empleo, congelacion de salarios, degradacion de las condiciones de trabajo, paro a tiempo parcial, reduccion de puestos de trabajo con bajas voluntarias y despidos masivos por razones financieras.

Finalmente, la ODT hace un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional con l@s 1.500 obreras y obreros despedid@s injustamente por Mornatex ante el mutismo absoluto del ministro de trabajo marroqui.