Huelga estatal de Telemárketing

Ante la paralizacion de la negociacion del Convenio estatal de telemarketing y las propuestas regresivas de la patronal, los trabajadores y trabajadoras del sector, que ya convocaron paros de una hora el pasado 21 de octubre, han convocado para hoy, 11 de noviembre, una huelga de 24 horas a nivel estatal. La huelga esta convocada por la CGT y apoyada por USO, CIG (Galicia) y algunos comites de empresa de CCOO Y UGT.

En Sevilla, los trabajadores y trabajadoras de CGT se han concentrado esta manana, a las 12:00 horas, ante la sede de la empresa Teleperformance, junto al centro comercial Los Arcos.

Los representantes sindicales de la CGT han denunciado los servicios minimos abusivos impuestos en algunos centros de trabajo. Por ejemplo, la Consejeria de Sanidad ha impuesto unos servicios del 75% en empresas como Atento Impulsa, donde se atiende el servicio de cita previa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que supone el 85% de la carga de trabajo del centro.

En otros servicios como el 112, el 061 o el telefono de atencion a mujeres maltratadas los servicios minimos rondan el 80%. Estos han sido recurridos por el sindicato aunque la experiencia demuestra que se tardara anos en dar la razon a los huelgistas cuando ya la sentencia carezca de efecto.

11 meses negociando el Convenio

Tras 11 meses de negociacion del Convenio estatal de telemarketing este se encuentra en punto muerto. La patronal del sector, agrupada en la Asociacion de Contact Center Espanola (ACcE), que reune a empresas como Sitel, Atento, Atento Impulsa, Qualitel, Teleperformance o Transcom, ha ido planteando diversas excusas para paraizar las negociaciones.

En primer lugar, y tras la denuncia para requerir el pago de los atrasos de 2009 por parte de los sindicatos, la patronal adujo la espera de la sentencia que finalmente dio la razon a los tranbajadores y trabajadoras que finalmente pudieron cobrar estos atrasos. El verano fue la segunda excusa para postergar las negiociaciones. Tras el periodo estival, las empresas esperaron a la apobacion de la nueva Reforma Laboral conscientes de los beneficios de esta para el empresario y el debilitamiento de los derechos laborales impulsado por el gobierno.

La propuesta de la patronal

Despues de casi un ano de negociaciones la patronal presenta un documento de escasamente un folio con un serie de propuestas inadmisibles por los trabajadores que perderian derechos adquiridos y verian agravada la ya clasica precariedad del sector. Estas son algunas de las propuestas patronales:

Contratacion:

– Reduccion de la contratacion indefinida, actualmente obligados a un 30% por empresa. Ampliar la duracion de los contratos eventuales hasta los 12 meses (ahora limitado a 6 meses).

– Cubrir la posibilidad de despedir al personal indefinido, inventandose un denominado ?gdespido express?h con indemnizacion de 20 dias/ano trabajado por necesidades del servicio. La estabilidad laboral si era poca, con esto se reduciria a ninguna.

– El ?gmaravilloso?h art. 17 (Extincion del contrato por obra y servicio) lo quieren redactar nuevamente , pero no para dotar a los trabajadores de mayor estabilidad laboral sino todo lo contrario.

– Aumento del periodo de prueba de 1 a 2 meses.

Tiempo de Trabajo:

– Flexibilidad horaria, que desean es que sea total y que la disposicion sea completa. Proponen turnos partidos con mas de dos horas para comer y que puedan finalizar una hora mas tarde (a las 9 de la noche). Ampliar las bandas horarias de los turnos de manana y de tarde, para asegurar bien la movilidad dentro de ellos, impidiendo conciliar la vida laboral con la familiar.

– Eliminar la restriccion de la jornada irregular a contratos igual o inferiores a 30 horas semanales.

Permisos retribuidos y excedencias:

– Respecto a las 35 horas medicas retribuidas que sean proporcionales a las horas del contrato de trabajo, ademas de generarlas trabajando el ano completo, un desproposito.

-Quieren eliminar las Excedencias especiales de 1 mes, parece ser que no les gusta esta medida de conciliacion con la vida personal.

Pausas en PVD:

– Pretenden que las pausas en PVD sean un cambio de actividad y no un tiempo de descanso.

Por otro lado se encuentra la Reforma Laboral, la cual permitiria incluir en el convenio colectivo mas vias de despido: el despido por causas economicas con 20 dias de indemnizacion, no solo cuando las empresas tengan perdidas, sino cuando prevean tenerlas o tengan una persistente caida de ingresos.

A esto se anade la facilitacion del despido por el absentismo reduciendo a un 2.5% (antes el 5%) el indice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual.

Un sector especialmente precario

El sector del telemarketing, basado en subcontratas que realizan servicios para grandes empresas matrices como Telefonica, Orange, ONO, Vodafone, Sogecable, etc., es uno de los mas precarios. Las grandes empresas destruyen empleo para luego subcontratarlo de forma barata y con peores condiciones, despidiendo y recontratando en una espiral de cada vez mayor explotacion.

Tres de cada cuatro trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial (30 horas semanales) y el sueldo bruto es de unos 750 euros mensuales de media, con pagas extra incluidas.

Cada ano se producen cientos de despidos promovidos por las empresas matrices que cambian de subcontratas, deslocalizan los servicios a Latinoamerica o el Norte de Africa o sencillamente alegan una disminucion de llamadas para despedir a sus plantillas.

Ahora alegan ademas la crisis economica a pesar de que el sector crecio un 9% en 2008, lo que suponen 1580 millones de euros, y que en 2009 no ha parado de crecer.

Descargar comunicado de CGT en pdf
rnrn

rn– Web de la Coordinadora de Telemarketing de CGT