Los acuerdos de concertación social: la estrategia de “desconcertación”

2734-arton5564

El pasado 7 de enero, la Presidenta de la Junta de Andalucia y los Secretarios Generales de la CEA, CC.OO. y UGT firmaron el ultimo gran acuerdo social de la comision de seguimiento del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucia). La dinamica ha sido la misma que en otras ocasiones: no se ha hecho publico ningun borrador del acuerdo, no se ha producido ningun debate social y no se ha evaluado la situacion. Eso si, no han faltado fotografias y presencia en medios de comunicacion con grandilocuentes titulares. Sin embargo, se echan de menos la ausencia del analisis de los contenidos y procedimientos empleados.

En concreto el SERCLA fue creado en 1996, tiene sede en todas las provincias andaluzas y supone un mecanismo de gestion participada del conflicto en aras a alcanzar la denominada ?gpaz social?h. Machaconamente nos reiteran el numero de horas de huelga evitadas, el porcentajes de avenencias y cuan grande resulta ser la plantilla de mediadores integrados en el sistema. Ahora bien, nadie habla de los costes de dichos mediadores (todos nombrados por CEA, CC.OO. y UGT), del perverso sistema de bonificaciones economicas cuando se alcanzan avenencias o del numero de horas de reunion mantenidas en sus sesiones.

El sistema de concertacion social y de gestion integrada capitalista donde estado y mercado se dan continuamente la mano ante las camaras parece no tener ninguna sombra. Al menos en su version oficial. En las ultimas decadas son ya siete los Acuerdos de Concertacion Social en Andalucia. 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2010 han sido los hitos historicos de este proceso de entendimiento pleno y sin fisuras entre Administracion autonomica, patronal (CEA) y centrales sindicales de concertacion (CC.OO. y UGT). Esta practica del ?gcapitalismo dialogado?h se ha implantado con perfecto acomodo en Andalucia.

El ultimo Acuerdo ?firmado en noviembre de 2010? tenia vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Nos vendieron que esta vez incluia nada menos que 351 medidas, mas que nunca. Ese fue entonces el discurso oficial. Ha transcurrido todo 2014 sin que los andaluces podamos disfrutar de las bondades actualizadas de la Concertacion Social. Y por cierto, ?alguien ?mas alla de los firmantes? las ha echado en falta? Este es quizas el elemento central que justifica por que tal practica sociolaboral es a la vez inutil e indecorosa.

Inutil porque nadie en su sano juicio se ha parado a pensar que para superar la crisis sea necesario actualizar los Acuerdos de Concertacion Social y nadie plantea que esta sea una herramienta valida para la creacion de empleo, el reparto de la riqueza o la dinamizacion socioeconomica. Los datos hablan por si solos y la evaluacion de los mas de veinte anos de concertacion resulta evidente a la vista de la situacion actual. Mas desempleo, mas precariedad, mas siniestralidad, una negociacion colectiva moribunda, perdida del poder adquisitivo de los salarios, corrupcion institucionalizada, ausencia total de dinamismo empresarial, tejido productivo en recesion y un largo etcetera de factores que analizados a fondo completan un panorama desolador.

E indecorosa porque a la vista de sus resultados los Acuerdos de Concertacion Social sirven para muchas cosas menos para este tipo de asuntos relacionados con el empleo o el desarrollo. Recurrentemente, las partes firmantes han reiterado que la Concertacion Social se ha convertido en una ?gsena de identidad de nuestra Comunidad Autonoma?h y en una ?ggarantia para el crecimiento de nuestra economia y el bienestar de los andaluces?h. Pues bien, cuando mas se les necesitaba, es decir, en la fase mas aguda de la crisis ?2014? nos quedamos sin Acuerdo de Concertacion Social, sin ningun avance en ese sentido y con una falta absoluta de perspectivas al respecto, porque ahora el debate publico se reduce a la convocatoria electoral. ?No eran tan importantes y el desarrollo dependia de esto? ?No eran la pieza central sobre la que gravitaba nuestro bienestar y nuestra identidad (sic)? ?Nos hemos quedado sin sena de identidad?

Volviendo al hilo anterior, ?de verdad era tan importante? Algunas claves quiza puedan ayudar a entender el porque de esta situacion. El ultimo gran acuerdo de la serie fue suscrito por el presidente de entonces ?imputado ahora por su gestion en materia de empleo? y las cabezas visibles de los agentes sociales ?tambien salpicados en diversas causas judiciales? el 20 de marzo de 2013 con todo boato. De hecho, el VII Acuerdo declaraba como primer objetivo que ?gJunta de Andalucia, CC.OO., UGT y CEA tienen la firme voluntad de contribuir a la creacion de empleo y al desarrollo economico y social de Andalucia, mediante la negociacion y la concertacion de actuaciones y medidas a tal fin?h. Parece mejor no preguntar por el resultado: desempleo creciente e indicadores sociolaborales en decidido retroceso: temporalidad frente a estabilidad, crecimiento de la siniestralidad, cotizaciones a Seguridad Social menguantes o mayor desigualdad social.

Ahora bien, la oficialidad sindical y patronal no pierde el tiempo. Basta acudir a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucia para 2015. Se recoge el cumplimiento integro de los acuerdos ?dotados para cuatro anos con la nada desdenable cantidad de 19.825 millones de euros?, prorrogables y ultractivos. En 2015, y con cargo a la partida de Concertacion Social, la Consejeria de Empleo ?si, la misma en la que estamos pensando? destinara por este concepto 1.267.500 euros a UGT, 1.072.500 euros a CC.OO. y 1.400.000 euros a la CEA. Esto si que funciona a la perfeccion.

Comparte

Últimas noticias