AUTOCARES CASAL CONDENADA POR EL TSJA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, DERECHO A LA HUELGA Y LIBERTAD SINDICAL

5685-IMG-20210507-WA0019

CGT ha convocado esta acción para rodear el edificio de las oficinas centrales del SAS en Sevilla junto a la Plataforma de Movilización 'La Bolsa del SAS no se toca', en la que se integran otros colectivos como “La Marea del Cucharón”, “Sanidad y Dependencia Andalucía” y algunos sindicatos, tales como la propia CGT, SACECO, FATE, SAE, , SIC-PGSA, SAT y USO para mostrar el rechazo a las modificaciones previstas de las condiciones de baremación de la bolsa del SAS.

rnrn

La protesta viene originada tras los anuncios de los Sindicatos que componen la mesa sectorial y del propio Servicio Andaluz de Salud de modificar los criterios actuales de las bolsas de empleo generando irreparables daños a quienes actualmente las conforman.

rnrn

Desde CGT hacemos un llamamiento a la participación activa en Sevilla el próximo 17 de mayo a partir de las 11h de todas las personas afectadas, rodeando el edificio en el que se estará produciendo una nueva reunión de la mesa sectorial para abordar el futuro de la Bolsa única del SAS. “la bolsa del SAS no se toca”.

rnrn

A continuación recogemos el comunicado conjunto desde la plataforma:

rnrn

“Desde la Plataforma de Movilización “LA BOLSA DEL SAS NO SE TOCA” y los Sindicatos que respaldan esta Plataforma y sus reivindicaciones, queremos manifestar nuestra preocupación en relación con las informaciones aparecidas relativas a la modificación de las condiciones de baremación de dicha bolsa.

rnrn

Causa indignación que se conozca mediante la filtración de un documento, que el SAS en el ámbito de la mesa sectorial de la sanidad, quiere modificar los baremos aplicables a las bolsas de trabajo. El sector sanitario tiene un índice de temporalidad superior al 30% de su plantilla, las condiciones de dichas bolsas afectan a miles de personas. Varios apartados de este borrador suponen un cambio radical de las reglas mediante las que el SAS ha regido a un 30% de su plantilla, en perjuicio de los trabajadores, pero con claros beneficiados.

rnrn

En el apartado de formación reglada, después de años en los que se ha empujado a la gente a la obtención de títulos oficiales puntuables ahora se les dice que no valen. Muchas personas han tenido que pagar por un título impartido por una entidad privada ante la falta de oferta pública. Todo ese esfuerzo y dinero invertido se les dice que de un día para otro no valen.

rnrn

La modificación del sistema de puntuación de la formación continua es un vergonzoso intento de perpetuar aún más, “la curso dependencia” del acceso al trabajo de los profesionales del ámbito sanitario. Después de años de que la gente invirtiera cantidades de dinero ingentes para poder trabajar, ahora se les dice que 1º Cursos de más de 100 horas tienen un tope final de 0,75 puntos. 2º Cuantas más horas tiene un curso, menos vale este en proporción. 3º Para obtener el máximo de puntos en dicho apartado se requieren casi el triple de las 500h actuales. 4° Para llegar al nuevo tope necesitarás más años dedicados cursos.

rnrn

Se intenta que solo sean válidos los promovidos por las organizaciones sindicales con representación en las distintas mesas sectoriales de la sanidad. Existen sindicatos corporativos y asociaciones que representan a diversos colectivos, que se ha especializado en diversas categorías profesionales, que quedarían fuera de la formación. El pastel, solo para ellos, monopolizando una cuestión tan importante como la formación de los profesionales.

rnrn

Entendemos que la filtración de las hipotéticas reformas en la Bolsa Única del SAS, dañan a los profesionales inscritos en varios puntos que se pretendían acometer. La vulneración de derechos de los trabajadores en materia de “poner tope” a los servicios prestados, es del todo inaceptable.

rnrn

Hoy le decimos al SAS y al resto de integrantes de la mesa sectorial, que no vamos a permitir que se juegue de esta forma con el pan de nuestras familias, que después de dar el callo para sacar adelante la pandemia de COVID, eso si con contratos precarios, no toleraremos que se nos trate como mercancía que se dedica a pagar cursos y con la que se puede hacer lo que se quiera.

rnrn

La plataforma y los sindicatos que apoyan a esta, estaremos alerta ante cualquier cambio que se produzca y que entendamos que va contra el derecho de los trabajadores. No seremos meros espectadores de unos cambios que los trabajadores pertenecientes a la bolsa única del SAS entiendan como lesivos hacia ellos y su futuro profesional.”

rnrn

Basta de abusos hacia las trabajadoras y trabajadores de la bolsa del SAS, basta de prebendas sindicales y de negocios con los cursos de formación.

rn