Bomberos forestales, héroes que realmente son villanos en Andalucía

PORTADA WEB(18)

La nueva Agencia de seguridad y emergencias de Andalucía hace aguas desde el minuto uno con Antonio Sanz a la cabeza, que ha vendido a bombo y platillo las virtudes de una agencia que supuestamente integra al INFOCA, Protección Civil, GREA, 112, IESPA y un largo número de altos funcionarios mientras la tozuda verdad se convierte en realidad paralela víctima de las mentiras políticas de quienes son profesionales del embuste. Las cacareadas virtudes se están convirtiendo en una autentica pesadilla para los trabajadores y trabajadoras que componen esta nueva Agencia (EMA) y para aquellas personas trabajadoras de la agencia que siguen explotadas y subcontratadas como el caso del 112.

En INFOCA, a día de hoy la mayoría de los retenes siguen incompletos, en algunos con tres componentes de los siete preceptivos y lo peor es que oficialmente el periodo de alto riesgo comenzó el 1 de junio.

Los Bomberos/as forestales no tienen Epis, carecen de gafas panorámicas (obligatorias para el ataque en punta de lanza o para el embarque y desembarque de los helicópteros, no hay pantalones ignífugos de las tallas principales, cascos de extinción caducados y sin accesorios, entre otras muchas carencias en materia preventiva.

El señor Antonio Sanz se jacta de haber hecho la mayor inversión en este nuevo ente, pero la realidad es que se han destinado el dinero público a comprar furgonetas inservibles que no llegan a los incendios, por no ser aptas para el trabajo, condenando a los Bomberos/as Forestales a desplazarse a pie en algunos casos varios kilómetros para llegar a un incendio, con el consiguiente retraso y fatiga física para las personas trabajadoras.

En materia puramente laboral la EMA mantiene secuestrados los concursos y reglamentos, habiendo tenido tiempo más que suficiente para resolverlos ( Concurso traslado y promoción, reglamento de sustituto jefe de grupo, bolsa BRICA, permutas, movilidades) mientras su solución es a la carta, en la mayoría de los casos colocando a dedo a amigos y personas allegadas.

Y que decir sobre la merecida, equitativa e inalcanzable antigüedad, que lleva congelada desde el 2006 pese a sus promesas de poner fin a la discriminación que sufren los bomberos forestales desde entonces en relación con el resto de empleadas públicas de la Junta de Andalucía y partidos como el del tándem Juanma Moreno-Antonio Sanz, que se llenaban la boca de buenas palabras cuando estaban en la oposición, sin embargo cuando gobiernan hacen justicia lo contrario y se les olvidan esas palabras de “si la antigüedad os corresponde, es un derecho, si estuviéramos la tendríais desde el primer momento y una larga lista de mentiras que dan el resultado de seguir sin ese derecho que cualquier trabajador público tiene pero los Bomberos/as Forestales a día de hoy No. Igual sucede con la integración del 112 en la EMA, mentira sobre mentira.

Por todo esto los Bomberos/as Forestales han iniciado acciones de protesta para que la ciudadanía sea consciente que en las emergencias estos políticos nos publicitan como héroes y nos tratan como a villanos y en unas condiciones precarias para defender el bien común y el medio natural andaluz.

Hoy 16 de junio, a partir de las 10,30h CGT INFOCA protestamos en Almería con una
Concentración a las Puertas de la sede de la EMA, Calle Canónigo Alonso n°8, Almería.

Comienza el verano caliente de los bomberos forestales de Andalucía.

Comparte

Últimas noticias

Search
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.