“Bouayach se rebela contra el dictador” gritaban hoy los manifestantes en Ait Bouayach (Rif-Marruecos)

{?? Bouayach se rebela contra el dictador ?? gritaban hoy los manifestantes en Ait Bouayach (Rif-Marruecos). Comunicado de solidaridad del secretariado de la CGT
}

La manifestacion de hoy en Ait Bouayach cantaba a voz en grito consignas claramente dirigidas contra el dictador y exigiendo la retirada de las fuerzas represivas de la zona. Los manifestantes gritaban ?gpacifica?h, refiriendose a la manifestacion cuando la policia comenzo su ataque (ver video al final)

Mientras la agencia de noticias oficial, la MAP, publicaba que desde el lunes esta todo tranquilo y sigue la vida cotidiana, la realidad es que la rebelion continua y, desafiando el toque de queda real que impone la militarizacion de la zona, la poblacion de Ait Bouayach, Imzouren y Boukidan han vuelto a salir a la calle a manifestarse y de nuevo se han producido enfrentamientos con la policia.

La policia esta sorprendida por la respuesta de la poblacion. Estan utilizando al maximo todo tipo de recursos: tanques de agua, gases lacrimogenos en superabundancia, balas de caucho?c

A su vez, los manifestantes estan aprendiendo a enfrentarse con las fuerzas represivas. Comienzan desde el centro y se van desplegando hacia las montanas proximas, atrayendo a la policia para poder repelerla.

En Imzouren, los estudiantes de los institutos han salido a la calle, siendo dispersados por la policia.

Los enfrentamientos mas graves han sucedido hoy en Boukidan donde la policia corto la nacional de acceso a Imzouren y Ait Bouayach. La poblacion salio en manifestacion para romper la barrera policial. Las fuerzas represivas han respondido con extrema violencia, utilizando gases muy daninos que afectaron a la Escuela Universitaria de ingenieria. Estos gases aturden a las personas y hacen sangrar por la nariz. 8 estudiantes han sido llevadas al hospital al sangrar abundantemente por la nariz.

Comunicado de la CGT

La Secretaria de RR.II. de la CGT ha emitido el dia 12 un comunicado de solidaridad que reproducimos en castellano y frances

La Confederacion General del Trabajo del estado espanol, ante los graves sucesos que se estan produciendo en la provincia de Alhucemas, quiere manifestar lo siguiente:

1o Nuestra total solidaridad con la poblacion de Ait Bouayach, Imzouren, Boukidan y demas localidades de la provincia de Alhucemas que estan reclamando libertad, justicia y dignidad.

2o Nuestra firme condena de la brutal represion que se esta ejerciendo sobre la poblacion que esta provocando numerosos heridos, detenciones y destrozos y generando un clima de tension extrema que puede provocar una tragedia humana.

3o Apoyamos las reivindicaciones populares, y su exigencia de retirada de todas las fuerzas represivas de la zona y la puesta en libertad de todos los detenidos.

Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT
Secretariado Permanente del Comite Confederal

La Confederation Generale du Travail de l’etat espagnol, devant les evenements graves qui se produisent dans la province d’Alhucemas, veut manifester ce qui suit :

1o Notre solidarite totale avec la population d’Ait Bouayach, Imzouren, Boukidan et autres localites de la province d’Alhucemas qui reclament liberte, justice et dignite.

2o Notre condamnation ferme de la repression brutale qui est exercee sur la population qui provoque de nombreux blesses, detentions et destructions et en produisant un climat de tension extreme qui peut provoquer une tragedie humaine.

3o Nous soutenons les revendications populaires, et leur exigence de retrait de toutes les forces repressives de la zone et la mise en liberte de tous les prisonniers.

Secretariat de Relations Internationales de la CGT
Secretariat Permanent du Comite Confederal