Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (4)

1903-arton4664

Seguimos traduciendo los informes semanales sobre la situacion de los presos politicos en Marruecos que publica la Asociacion de Defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM) (Ver www.asdhom.org ). Como novedad, el encarcelamiento de un grupo de estudiantes de Tetuan por haberse movilizado contra la subida de precios del transporte publico.

Se adjunta en frances. Tambien seguimos con la campana de recogida de firmas on line, pidiendo su maxima difusion https://oiga.me/campaigns/pide-la-l…

Informacion 9 de noviembre de 2013

Hemos conocido con satisfaccion la liberacion de otros dos presos politicos saharauis. Sidi Ahmed Marir y Sahel Rtaimi dejaron la prision de Ait Melloul, el sabado, 2 de noviembre, despues de haber cumplido su condena de cuatro anos de prision. Habian sido detenidos el 01 de noviembre de 2009 y condenados por el Tribunal de Agadir por haber participado en una manifestacion pacifica, el 26 de febrero de 2008, en Tantan, en apoyo al Frente Polisario.

Grupo UNEM-Meknes:

En un comunicado firmada por los presos politicos Hassan koukou y Mounir Ait Khafou), nos enteramos que su grupo mantiene una huelga de hambre a partir del jueves 7 de noviembre de 2013. No es la primera vez que estos presos politicos (Hassan Koukou, Mounir Ait Khafou, Soufiane Sgheri, Mohamed Eloualki, Hassan Ahamouch) hacen una huelga de hambre. La ultima duro mas de 110 dias. Protestan contra las condiciones de detencion que se han degradados despues de que el director de la prision Toulal 2 de Meknes 2 Toulal incumpliera sus promesas y realizaran registros exhaustivas y violentos de sus celdas cuando descubrio que eran los autores de un informe concluyente sobre dicha prision, publicado poco antes. Su estado de salud no soportaria una segunda huelga de hambre cuando todavia arrastran las secuelas de la primera que fue muy larga. ASDHOM les apoya y pide a la administracion de la prision la aceptacion de sus legitimas demandas antes de que ocurra una tragedia.

Grupo UNEM-Tetouan (nuevo):

Una ola de detenciones se ha producido el 30 de octubre de 2013 por las fuerzas del orden contra militantes de la Union Nacional de estudiantes de Marruecos de Tetouan tras las protestas contra la subida del precio del transporte publico. Seis activistas seran llevados ante el tribunal el miercoles, 13 de noviembre de 2013. Se trata de Adil Bouzid et de Mohamed Hajji que estan actualmente detenidos y de Ayman Adardouch, Aziz Rifai, Hamza Ezzanjali y Abdallah Zafzafi, que se encuentran en libertad provisional

Grupo 20-febrero-Casablanca:

Ya informamos que el juicio de los tres jovenes activistas Rabie Homazin, Hamza Haddi, Mouad Khalloufi, actualmente en prision y de la militante Fatiha Haloui, en libertad, se iba a celebrar el viernes, 08 de noviembre de 2013. ha sido nuevamente aplazado al 20 de noviembre de 2013. Una concentracion silenciosa se ha realizado ante el Tribunal de Ain Sebaa protestando contra la prohibicion hecha a las familias y a los militantes de acceder a la sala del tribunal.

Grupo 20 de febrero de Al-Hoceima:

El tribunal de casacion habia aceptado el recurso de apelacion interpuesto por la Fiscalia de Al-Hoceima para volver a juzgar al preso politico Abdelhalim Bakkali, que habia sido condenado en primera instancia a dos anos de prision. Lo fiscalia ha encvontrado insuficiente esta condena a dos anos para quien participo en las manifestaciones populares que sacudieron el 08 de marzo de 2012 el pueblo de Beni Bouayach, cerca de Al Hoceima en el norte del Marruecos. Abdelhalim Badiola, activo militante de la ANDCM, debera ser presentada ante la corte de Apelaciones de Al-Hoceima esta lunes, 11 de noviembre de 2013. Recordamos que cumplia su condena en la prision ?gSiete aldeas?h de Tanger antes de su traslado a Al Hoceima y que habia realizado una huelga de hambre para exigir su derecho a matricularse en un Master

Grupo victimas de los microcreditos en Ouarzazate:

El juicio de Amina Mourad y de Bennacer Ismaini, dos coordinadores del movimiento de victimas de los micro creditos en Ouarzazate, sigue siendo aplazado. Despues de haber sido absueltos por el tribunal el 25 de abril de 2013 y de que cuatro de las cinco asociaciones que les denunciaron, hayan decidido retirar su denuncia, el fiscal general del rey decidio hacer un recurso.. Estaran de nuevo ante la justicia el martes, 12 de noviembre de 2013. Acoso hasta el final!

Grupo saharaui:

El tribunal de Apelacion de Agadir aplazo el juicio del preso politico saharaui Sidi Bouamoud al 11 de noviembre de 2013. Sigue confinado en aislamiento en una celda individual en represalia por su protesta contra los malos tratos que sufrio por parte de la administracion de la prision de Ait Melloul.

Otros dos presos politicos saharauis, Mahjoub Ould Cheikh y Kamal Trayah, mantuvieron una huelga de hambre de 48 horas el 30 de octubre de 2013, para protestar contra los malos tratos y la humillacion que sufren por parte de la administracion penitenciaria de la prision de Lakhal de Laayoune.

Sindicalistas

Nos enteramos por un comunicado emitido el 01 de noviembre de 2013 por miembros de la Comision administrativa del sindicato UMT (corriente democratica) que ocho sindicalistas de los que todavia no tenemos los nombres son objeto de procesamientos en Rabat a causa de sus actividades sindicales y ante el movimiento de huelga de la empresa de transporte de autobus de la ciudad.

9 de noviembre de 2013

Equipo de trabajo de la S. de RR. II. de la CGT