CGT considera el acuerdo del metal un «retroceso» y no desconvoca la huelga

5970-259127473-3066247926990598-2867259741115278948-n-750x500

Los acuerdos entre los grandes sindicatos y la patronal se realizaron de ?gespaldas a los trabajadores?h, suponen una perdida de poder adquisitivo y marginan a los trabajadores eventuales, segun CGT y CTM, sindicatos que quedaron al margen de las negociaciones.

rnrn

Tras nueve dias de huelga, de negociaciones y de movilizaciones en Cadiz, la Federacion de Empresarios del Metal y CC OO y UGT pactaban un convenio a tres anos con subidas salariales anuales del 2%. En 2024, los empresarios se comprometen a revisar la posible perdida de poder adquisitivo producida por el aumento del Indice de los Precios al Consumo (IPC) y a reembolsar el 80% de esa diferencia.?

rnrn

La Federacion de Sindicatos del Metal de CGT valora ?gmuy negativamente?h el acuerdo alcanzado en Sevilla que pone fin a las movilizaciones, un acuerdo en el que quien ?gsale perdiendo es la clase trabajadora?h. Segun este sindicato, el pacto supondra una perdida de salario real para el sector metalurgico de Cadiz en los siguientes tres anos, ?gcuando esta era una de las demandas que mas han movilizado a los trabajadores en las ultimas semanas de protestas?h. Cuando falta un mes para terminar el ano, el IPC se ha situado en el 5%.

rnrn

La subida salarial pactada esta muy lejos del IPC y ?gmuy alejada todavia?h de las pretensiones iniciales, y perjudica especialmente a los trabajadores eventuales que ?gson quienes mas sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral en este sector?h, denuncian desde CGTrn

rnrn

Los acuerdos de Sevilla se tomaron, denuncian, ?gen el mas absoluto de los secretos?h sin contar con los trabajadores y ?gpretenden desconvocar la huelga indefinida?h que mantienen los trabajadores del metal de la Bahia de Cadiz desde el 19 de noviembre. Segun este CC OO Cadiz, el acuerdo ya ha sido ratificado por la representacion de los trabajadores pertenecientes a este sindicato y ?grespaldado por la inmensa mayoria de los trabajadores en sus asambleas?h. Segun reconocian este 25 de noviembre, el acuerdo ha supuesto ?gun freno a las pretensiones de los empresarios?h, pero a la vez admiten ser ?gconscientes?h de que mucha mejoras ?gse han quedado en el camino?h y para ?gfuturos convenios?h.?

?

rnrn

Desde esta central anarcosindicalista llaman a mantener la huelga en los siguientes dias y destacan ?gla lucha ejemplar que esta teniendo en lugar en Cadiz, apoyada y respaldada por toda la clase trabajadora del Estado espanol?h. Esta lucha, sostienen, ?gno puede ni debe tener un final en el que sus protagonistas ?quienes mas han arriesgado durante dias de dura represion policial? salgan perdiendo con un acuerdo alcanzado con quienes ya tienen bastante experiencia traicionando a la clase obrera?h.?

rnrn

Segun denuncian, la subida salarial pactada esta muy lejos del IPC y ?gmuy alejada todavia?h de las pretensiones iniciales y perjudica especialmente a los trabajadores eventuales que ?gson quienes mas sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral en este sector?h.?

?gAcuerdo de migajas?h

rnrn

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) critican que el resultado es un ?gacuerdo de migajas?h producto de ?gnegociar a la baja?h. Segun denuncian, los dirigentes sindicales ?ghan evitado en todo momento convocar asambleas?h para consensuar las reivindicaciones de forma democratica: ?gComo viene siendo su comportamiento desde hace ya demasiados anos, los dirigentes sindicales que negocian con la patronal nos colocan ante hechos consumados?h.

rnrn

El acuerdo supone la perdida de poder adquisitivo, segun el sindicato CTM. ?gSe entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hara?h, indicanrn

rnrn

Segun este sindicato alternativo, la propuesta de subir los salarios el 2% cada ano con compensaciones del 80% de diferencia con el IPC ?y a pagar tres anos despues? es ?glisa y llanamente perder poder adquisitivo?h. Esa diferencia entre la subida salarial del 2% y el IPC ?ahora en el 5%? solo se haria realidad parcialmente y una vez finalizado el convenio: ?gEs decir, se entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hara?h. Desde CTM califican de ?ginaceptable?h el hecho de que todos los trabajadores eventuales en ningun caso veran una subida salarial superior al 2%.?

rnrn

?gNo hemos luchado durante los nueve dias de huelga, perdiendo una gran parte de nuestras nominas; resistiendo las agresiones y el salvajismo de la policia, para acabar aceptando resignadamente un convenio que es un regalo a la patronal?h, resumen desde CTM y CGT Metal Bahia de Cadiz.

?

rn

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/metal/sindicatos-alternativos-califican-regalo-patronal-acuerdo-terminar-huelga-metal