CGT exige a la Junta de Andalucía que vacune a todo el personal de los Servicios Sociales de la provincia de Granada.

5525-tribuna-ilustracion-1-U304309091300z-624x385Diario-Sur-DiarioSur

En contestacion a las denuncias presentadas por el sindicato CGT en las oficinas de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social en fecha 15 de enero de 2021, relativas a las bajas temperaturas en las que los trabajadores de varios centros educativos de la provincia de Cadiz estan ejerciendo su actividad laboral, siendo estas inferiores a lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, es decir, 17 grados centigrados, se informa que en esas condiciones climatologicas existe un riesgo para la salud de la comunidad educativa como demuestran las mediciones realizadas en los IES Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar Quignon, La Caleta y Fuerte de Cortadura (Cadiz), el IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), el CEIP Don Luis Lamadrid (Los Barrios), el CEIP Fernando Hue y Gutierrez (Zahara de la Sierra), el IES Sierra de Grazalema (Grazalema) o el IES Manuel de Falla (Puerto Real).

rnrn

Con fecha de 24 de febrero de 2021 el Sindicato de Ensenanza de Cadiz de CGT ha recibido un oficio del Jefe Provincial de Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social Eugenio Fausto Santa Barbara Martinez en el que se le informa que, como consecuencia de las denuncias efectuadas por este Sindicato, la Inspectora de Trabajo Laura Torres Herrera ha realizado una propuesta de requerimiento a la Delegacion Territorial de Educacion, Deporte, Igualdad, Politicas Sociales y Conciliacion en Cadiz de la Junta de Andalucia a efectos de que se garantice una adecuada ventilacion de los centros educativos de la provincia, de conformidad con lo dispuesto en el art. 7 del Real Decreto Ley 21/2020, teniendo en cuenta que dicha medida no impida que se garantice que la exposicion a las condiciones ambientales no suponga un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, tanto personal docente como no docente, de conformidad con lo previsto en el articulo 7 y Anexo III apartados 3.a, b y c) del Real Decreto 486/1997.

rnrn

Dicho requerimiento es consecuencia de las mediciones realizadas con la colaboracion tecnica al Centro de Prevencion de Riesgos Laborales de Cadiz de la Junta de Andalucia en los centros IES Rafael Alberti (Cadiz), IES Cornelio Balbo (Cadiz), IES Fernando Aguilar Quignon (Cadiz), IES Fuerte de Cortadura (Cadiz), IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), CEIP Don Luis Lamadrid (Los Barrios), CEIP Fernando Hue y Gutierrez (Zahara de la Sierra), IES Sierra de Grazalema (Grazalema), IES La Caleta (Cadiz), IES Manuel de Falla (Puerto Real) e IES Cornelio Balbo (Cadiz). Las cuales, a pesar de haberse realizado con posterioridad a la ola de frio con que comenzaron las clases tras las vacaciones navidenas y, por tanto, con unas condiciones meteorologicas favorables (las visitas se realizaron entre el 27 de enero y el 9 de febrero), muestran la imposibilidad de mantener las condiciones legalmente establecidas para los centros de trabajo (entre 17 y 27 grados).

rnrn

Hay que tener en cuenta que se deben mantener las ventanas y puertas abiertas para prevenir los contagios derivados de la pandemia. En efecto los centros educativos han recibido instrucciones para que se aplique en ellos la ?gGuia para ventilacion en aulas?h, elaborada, entre otros, por el Ministerio de Ciencia e Innovacion y el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, donde en un diagrama de flujo para la busqueda de soluciones, cuando no se pueda realizar la actividad en exterior, aconseja llevar a cabo una ventilacion natural en las aulas, consistente en aumentar la renovacion de aire interior con aire exterior, sin utilizacion de instrumentacion, es decir, abriendo puertas y ventanas para provocar un flujo de aire. Recomendando la ventilacion cruzada, consistente en la apertura de ventanas y puertas en lados opuestos del aula, considerando dicho documento, que en muy pocas ocasiones se alcanzara la ventilacion suficiente sin ventilacion cruzada.

rnrn

En efecto en las mediciones de temperaturas realizadas el 52% de las muestras estan por debajo de los 17oC de lo establecido en la norma, a pesar de que, como se ha indicado no se tomaron en dias especialmente frios (ninguno de los dias en que se realizaron las mediciones la temperatura exterior bajaba de los 17 grados).

rnrn

Lo mismo puede decirse de la Humedad relativa, ya que el 74% de las muestras estan por encima del 70% de humedad de lo establecido en el Real Decreto.

rnrn

Inspeccion de Trabajo viene a dar asi la razon a las denuncias que el sindicato CGT viene haciendo desde hace anos sobre el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo en los centros educativos y por ello exige a la Delegacion Territorial de Cadiz y a la Consejeria de Educacion del Gobierno Andaluz que actuen inmediatamente y pongan en marcha un plan urgente de bioclimatizacion de los centros educativos publicos andaluces y cumplan la legislacion laboral y la propia Ley de bioclimatizacion aprobada por el Parlamento andaluz.

rnrn

CGT continuara denunciando y movilizandose hasta que se lleve a cabo un plan global que garantice unas condiciones dignas de todos centros educativos publicos andaluces igual que conseguimos que se lleve a cabo un plan global de retirado del amianto de todos los centros publicos andaluces.

?

rn