Comunicado de la R.A.N.A.: No al golpe de estado militar en Egipto

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia, en la que la participa CGT, ha emitido un comunicado condenando el golpe de estado militar en Egipto. Reproducimos el comunicado
tx

RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCIA

COMUNICADO DE PRENSA

CONDENAN EL GOLPE MILITAR EN EGIPTO Y EXIGEN AL GOBIERNO ESPANOL LA NO COMPLICIDAD CON LA REPRESION DE LAS REIVINDICACIONES DE LIBERTAD Y DE DIGNIDAD DEL PUEBLO EGIPCIO
Andalucia, 11 de Julio de 2013.

Las organizaciones de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia (R.A.N.A.) condenamos el golpe militar en Egipto y exigimos al gobierno espanol la no complicidad con la represion de las reivindicaciones de libertad y de dignidad del pueblo egipcio.

El ejercito egipcio es un ejercito armado, financiado, regido y preparado por EE.UU., ligado estrechamente a los poderes economicos (forma parte de ellos), ha estado al servicio de Mubarak, ha reprimido brutalmente al pueblo en todo el proceso de transicion y vela por los intereses de occidente en todo Oriente Medio. Las organizaciones de la R.A.N.A. denuncian el golpe de estado, golpe militar, al servicio de mantener los intereses de las Fuerzas Armadas egipcias (testaferro de la OTAN en la zona), Fuerzas Armadas que buscan controlar directamente la revolucion en la calle del pueblo de Egipto y lanzar un mensaje claro al pueblo: “no se puede” seguir adelante con la revolucion ciudadana democratica (muy semejante a la del espiritu del 15M en todo el estado espanol).

El ejercito golpista ha utilizado el levantamiento popular del 30 de junio y el apoyo que recibe de los partidarios de Mubarak (toda la red clientelista y corrupta del dictador esta viva, en los sindicatos oficiales, en el funcionariado, en la policia…) para hacerse con el poder suspendiendo la nueva Constitucion y deponiendo al presidente Morsi.

Las manifestaciones del 30 de junio (se habla de 33 millones de personas en la calle) son la expresion de un pueblo que sigue luchando por su dignidad y que salio a la calle, sobre todo, rechazando una posible guerra civil, rechazando el enfrentamiento religioso y sectario de Morsi que estaba tratando de imponer su Islam a una sociedad diversa y plural. En las manifestaciones del 30 de junio se veian pancartas diciendo “Ni Morsi ni Ejercito” y la gente llevaba fotos de los muertos por el ejercito impunemente, denunciando a los golpistas.

Y los militares han intervenido matando islamistas para exacerbar la situacion y justificar su intervencion. Y los democratas liberales han colaborado con el ejercito y sus crimenes, a cambio de su porcion de poder. ?Cual sera la reaccion del pueblo egipcio, pillado entre el fanatismo islamista, los militares y los falsos democratas de la UE y EEUU?, ?sabran encontrar un camino de dignidad para todos y todas?.

La situacion es muy dificil [incluyendo la posibilidad de una confrontacion civil promovida por las Fuerzas Armadas como formula de imposicion definitiva en el gobierno durante anos] pero la leccion que todos hemos de aprender es que en un pais mayoritariamente musulman se haya salido masivamente a la calle para pedir la dimision de un presidente islamista. Para quitarse el sombrero. Aunque la consecuencia, por culpa de las Fuerzas Armadas, haya sido por el momento un golpe de estado. Pero eso mismo habla del temor del poder de las oligarquias a su pueblo y de las posibilidades reales de este.

La puerta sigue abierta para que todo el pueblo de Egipto siga exigiendo libertad y dignidad. Desde Andalucia [exigiendo que los marines de la Base de Moron o la de Sigonella jamas pisen suelo egipcio por ningun motivo] enviamos un abrazo solidario, condenamos el golpe de estado y exigimos al gobierno de Espana un papel diplomatico activo en esta crisis justamente en el sentido radicalmente opuesto al trato humillante, irresponsable y profundamente antidemocratico dado al presidente de Bolivia Evo Morales.

La R.A.N.A. esta compuesta por: Ecologistas en Accion-Andalucia, Confederacion General del Trabajo-Andalucia, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Malaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. Maria), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. Maria), RANA-Algeciras.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

tt