Concentración de obrer@s agrícolas en Rabat frente al Ministerio de Trabajo el 16 de mayo

El 16 de mayo, unos 1500 trabajadores y trabajadoras agricolas; llegaron de diferentes regiones agricolas del pais;para expresar su colera ante la sede del Ministerio de empleo. Este ultimo no solo no acepto ningun tipo de dialogo con l@s trabajador@s, sino que llamo a las fuerzas de orden para bloquear la puerta del ministerio y protegerse de la ira de l@s manifestantes.

La reivindicacion fundamental, defendida por la FNSA de la UMT, es la equiparacion del salario minimo agricola (SMAG, 63 dh. por dia, unos 5 euros) al salario minimo interprofesional (SMIG, 92 dh.), es decir, un 30 % menos. Hace dos anos que se firmo un acuerdo con el ministerio para que esta equiparacion fuera efectiva en el plazo de tres anos. Pero el acuerdo sigue incumplido y todo son facilidades para las empresas europeas y para los feudales marroquies para explotar mano de obra barata en el campo.

El otro tema central de la lucha es el reconocvimiento de los derechos sindicales, del reconocimiento del sindicato en la empresa (es practica habitual el despidos y el acoso de trabajador@s cuando crean una seccion sindical) y el cumplimiento del codigo de trabajo que ni siqiuiera es respetado por la mayoria de las empresas con la complicidad y la pasividad de la inspeccion de trabajo y del ministerio

Las victimas de la explotacion y discriminacion, organizadas en la FNSA, conocer la fuente de sus problemas y han decidido conquistar la dignidad y arrancar sus derechos.

PARA MAS INFORMACION, CONSULTAR;
/El-18-de-abril-l-s-obrer-s

Anexo en arabe y frabces

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT