Continúan las movilizaciones en Telefónica

Preocupante que sean los medios de comunicacion quienes nos tengan que informar a los sindicatos y a la propia plantilla de Telefonica de cuales seran las medidas a negociar tras la
constitucion hoy del Comite Intercentros.
Nos hablan estos medios de la reduccion de plantilla, nada menos que un 20%, que se conseguiria no solo como lo venia haciendo la operadora hasta el momento, mediante ERE y bajas incentivadas, sino tambien con segregaciones: en este caso la del area de operaciones en las actividades de supervision y operacion de red y su mantenimiento, cediendo actividad y personal a empresas chinas como Huawei o la francesa Alcatel: ?Tendremos que irnos a la China
o a Francia a trabajar?
Han sido los propios medios los que se han rasgado las vestiduras frente al anuncio de la reduccion de personal a la vez que la empresa anunciaba el reparto de dividendos mas alto de los ultimos anos entre el accionariado (casi 7.000 millones de Euros) y 450 millones de Euros entre los 1.900 directivos.
La sociedad tambien ha respondido con su indignacion y las redes sociales echan ??bits?? con campanas de bajas masivas de los servicios de nuestra compania por la voracidad y la falta de sensibilidad social de una multinacional que, con la medida, pondra en el paro a casi 6.000 empleadas y empleados precisamente ahora que caminamos
hacia los cinco millones de parados en un pais que no es capaz de remontar la crisis economica. Desde luego que medidas como esta mas que ayudar lo que hacen es dar la puntilla.
CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES
El gobierno ha tomado cartas en el asunto y se ha apresurado a mostrar su malestar frente al anuncio, y el ministro de trabajo, D. Valeriano, ya busca apoyos parlamentarios para endurecer la ley que permite a empresas con beneficios deshacerse de personal.
Tambien se anuncia en los medios que los sindicatos se preparan para una inminente negociacion de convenio en la que la operadora desvinculara el incremento salarial del IPC que pasara a referenciarse a la consecucion de objetivos.
Mientras, en la France Telecom, ejemplo de a donde nos quieren llevar los actuales directivos, ayer por la manana se quemaba a lo bonzo en el parking de su centro de trabajo de la localidad francesa de Merignac un trabajador de 57 anos que no soporto la presion laboral
de una empresa modernizada con programas de incentivos por objetivos (inalcanzables) y politicas de movilidad geografica. Andan preocupados por el numero de suicidios que suman casi sesenta desde el comienzo de la crisis en 2008; ni el cese de su director general hace unos meses ni la campana anti estres parecen dar resultados.
La CGT asiste entre sorprendida y esperanzada ante este revuelo mediatico, en el que se replica una y otra vez nuestro discurso: estamos en contra de la destruccion de empleo y, al contrario, debe ser Telefonica motor de crecimiento en esta dura crisis. Y lo es desde hace anos y aunque se informo a los medios de comunicacion en febrero y diciembre del ano pasado cuando UGT y empresa, respectivamente, informaron de las intenciones de este nuevo
ERE, ninguno se hizo eco de nuestra informacion.
No tenemos duda de que las elecciones municipales y autonomicas son las causantes de esta transparencia informativa.
Mientras, la multinacional urde una campana que contrarreste su bajada de popularidad, intentando confundir sobre quien pagara tanto despido y poniendo falaces argumentos sobre la mesa de la necesidad de las medidas a adoptar.
Tendra que ser la plantilla de Telefonica la que se conciencie de cual es su situacion que, sin duda, es dispar segun las edades y las areas en las que se trabaje. De ahi que la empresa haya puesto en marcha este paquete de medidas dirigido a dividirnos, sabiendo el grado de
conformismo de quienes siempre tienen razones para pensar que el ataque nunca ira contra quienes no protesten.
Pero la CGT no tiene ninguna duda de que hay que seguir con las movilizaciones. La semana que viene acudiremos a las tiendas Movistar para informar a las y los usuarios de que no estamos de acuerdo con esta politica destructiva del Sr. Alierta y de que iremos a la Junta de Accionistas (17 y 18 de Mayo) para exigirle un cambio de rumbo hacia una empresa mucho mas responsable con una sociedad que pide a gritos su implicacion en la recuperacion economica de un pais que ve como muchos de sus ciudadanas y ciudadanos ya estan deshauciados sin vivienda o buscan comida en los contenedores de las puertas de los grandes almacenes o de los mercados.