Denegada la autorización del Sindicato de Enseñanza Superior Solidarios en Argelia

Una violacion mas de los derechos sindicales por parte del poder argelino.

Cuando ya habia pasado un mes del registro del expediente sin respuesta, lo que permitia al Sindicato del profesorado universitario argelino considerarse legalizado, este acaba de recibir el rechazo de su inscripcion ?gpor no ajustarse a la ley?h.

El SESS (Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios) proviene del CNES (Consejo Nacional de Ensenanza Superior), uno de los sindicatos autonomos argelinos mas antiguos y combativos que sufrio la operacion de ?gclonage?h tipica del poder argelino. El sindicato se dividio desde dentro, apareciendo una directiva del CNES sumisa al poder, mientras el sector autonomo y combativo siguio funcionando como ?g CNES autentico?h

Desde el CNES ?gautentico?h, se inicio un proceso de construccion de un nuevo sindicato que llevo a la creacion del SESS que ahora ha visto rechazar su legalizacion.

Ya en el mes de febrero, 4 sindicatos, sometidos a la misma situacion, SNCCOPEN (Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la Educacion nacional.), CLA (Consejo de liceos de Argelia.), SNATNA (Sindicato nacional autonomo de limpieza y saneamiento.) y SNTFP (Sindicato nacional de los trabajadores de la formacion profesional.), denunciaron esta violacion de los derechos sindicales en el marco de un intento de lavado de cara del regimen con las reformas politicas y las proximas elecciones de mayo-

Traducimos el comunicado del comite nacional del SESS (Se adjunta en frances)

COMUNICADO DEL SINDICATO DE ENSENANZA SUPERIOR SOLIDARIOS

Miercoles, 14 de marzo de,2012

El comite nacional del SESS (Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios) que deposito por la via judicial el 19 de enero de 2012 un expediente para registro del nuevo sindicato acaba de recibir por parte de los servicios del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social una respuesta escrita el 16 de febrero de 2012 (en el sobre figura un sello de correos con fecha del 5 de marzo de 2012) en la cual se escribe ?gel examen de los estatutos presentados del sindicato no se ajusta a las disposiciones de la ley n??90-14 del 2 de junio de 1990, modificada y completada, relativa a las modalidades de ejercicio del derecho sindical. A tal efecto le invito a ajustarse a las disposiciones de dicha ley?h. Es porque la ley 90-14 en su articulo 7 indica que los servicios del Ministerio tenian un mes a partir de la fecha de deposito, por lo que existe este desfase entre las fechas.

Esta respuesta que el comite Nacional se esperaba y que es la replica exacta (palabra por palabra) de la respuesta enviada a otras organizaciones sindicales indica que todo el guirigay montado en torno a las reformas y otros proyectos solo es ilusion del espiritu y discursos para dormir puesto que el poder argelino se niega a aplicar la convencion n??87 de la OIT que ha ratificado..

El Comite nacional basandose en el articulo 132 de la Constitucion Argelina que declara los Tratados firmados por Argelia superiores a la ley asi como en la convencion 87 de la OIT, se niega a volver a entrar en un juego esteril que consiste en pedir explicaciones (que no vendran nunca) al Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social. Las otras organizaciones sindicales no han visto avanzar su expediente ni una pulgada realizando estos intercambios cuyo unico objetivo es bloquear si no retrasar el registro de las organizaciones sindicales intentando hacer creer que el tratamiento de los expedientes tiene su reglamentacion cuando no es el caso.

El Comite Nacional decide seguir el programa de implantacion de las secciones en los establecimientos universitarios y de movilizacion de los profesores investigadores ante el avanzado abandono de la Universidad argelina.

El Comite Nacional mandata al Coordinador Nacional para presentar una denuncia contra el Gobierno argelino ante el Comite de libertad sindical de la OIT por denegacion de registro de una organizacion sindical y de incumplimiento del convenio n??87.

El Comite Nacional decide coordinar las acciones con las otras organizaciones sindicales que viven la misma situacion con el fin de arrancar nuestros derechos.

Oran el 15-03-2012

El Coordinador Nacional