Denuncian las grietas de un aula ya sin uso del IES Wenceslao Benítez; vallas y un profesor de guardia, “de provisionales a permanentes”

4681-aulaenruinaswenceslaobenitezsanfdofeb20-750x430

El aula de Tecnología del IES Wenceslao Benítez, de San Fernando, (ahora usado como almacen) lleva “al menos” cinco años con grietas y desperfectos tanto en la fachada externa como en la cornisa y goteras en el techo. Lo denuncia CGT, que ya ha hecho lo propio también ante la Inspección de Trabajo y la Junta. El sindicato entiende que se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

rn

El aula de Tecnología del IES Wenceslao Benítez, de San Fernando (en su día, un centro educativo del Ministerio de Defensa, cedido a la Junta de Andalucía), lleva “al menos” cinco años con problemas de grietas y desperfectos tanto en la fachada externa como en la cornisa y goteras en el techo cuando llueve. Lo denuncia CGT, que ya ha hecho lo propio también ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae).

rnrn

“Cuando hay temporal de lluvias, precipitaciones o fuerte viento de levante, se desprenden restos de las paredes hacia el suelo del patio o se quedan colgando en la propia estructura del inmueble y son los mismos profesores los que lo recogen todo con el riesgo inherente a ello e incumpliéndose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, apunta este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

rnrn

Aunque actualmente, esta aula se usa de almacén, “dicha finalidad no sirve tampoco por el problema de las goteras”. Las clases de Tecnología se han tenido que trasladar a un aula polivalente; “por lo tanto, el centro dispone de un aula menos con la consecuente saturación de clases”.

rnrn

Ya la Inspección y un perito comprobaron el lamentable estado del edificio y la delegación territorial de Educación es consciente de que se tiene que derribar y construir de nuevo. “Mientras, se pusieron unas vallas metálicas de obras y cintas de señalización o balizamiento de plástico con el objeto de delimitar una obra -que no llega- como medida de prevención, señalando que el acceso está prohibido al público”. Y durante la hora del recreo, un profesor de guardia “se pone ahí para que los alumnos no se acerquen”. Medidas que son provisionales, “pero que se convierten en algo permanente a lo largo de muchos años porque no se llegan a acometer las obras”, se lamenta.

rnrn

Por consiguiente, la central sindical CGT Enseñanza de Cádiz denuncia incumplimiento de esta Ley de Prevención, y ha solicitado que se realice requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo a la delegación territorial de Educación de la Junta en la provincia.

rnrn

Dicho sindicato remarca que el capítulo VII de la mencionada Ley acerca de responsabilidades y sanciones dice, en el Artículo 42.1 que, “el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

rn