El Ayuntamiento de Puerto Real se desmarca con un plan ecológico para Las Aletas

3614-20294474-1378355135612978-5602093076664444387-n

El equipo de Gobierno local y varios colectivos entre los que se encontraban CGT Cádiz EX Delphi Mesa por el empleo en la bahía de Cádiz entre otros. Presentan un proyecto alternativo que incluye una depuradora de mariscos y áreas deportivas

rnrn

Momento de la presentación este lunes del plan ecológico para Las Aletas 
rnEl proyecto de Las Aletas necesita una nueva orientación y es competencia de las administraciones públicas tomar una decisión sobre el futuro de esta inversión. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconocieron el pasado viernes en Cádiz que la segunda sentencia del Tribunal Supremo deja en una situación muy difícil la puesta en marcha de este parque industrial. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado abril, por ser contrario a derecho, el acuerdo del Consejo de Ministros, de 13 de febrero de 2015, por el que se declara una reserva sobre parte del dominio público marítimo terrestre situado en Las Aletas, en Puerto Real, para actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, y área de logística especializada por un periodo de 75 años. La sentencia estimó el recurso interpuesto por la organización ecologista Adena en el que se alegaba que la reserva ponía en peligro la integridad del dominio público marítimo terrestre y era contraria a derecho.

rnrn

Los efectos de esta segunda sentencia han sido letales para el proyecto. Sanz señaló el viernes que “hay que ser muy consciente de las consecuencias de la sentencia” sobre los suelos de Las Aletas, “que no puede quedar en que todo queda igual, hay que tomar decisiones y apuestas de futuro que tienen que partir del análisis riguroso y sincero de lo que es la sentencia”.

rnrn

Por su parte, Jiménez Barrios señaló que lo importante no es que se celebre o no el Consejo de Administración de Las Aletas, “sino que seamos capaces de encontrar qué hacer tras la sentencia, que deja con claridad que el proyecto planteado no es posible en los términos diseñados”.

rnrn

El Ayuntamiento de Puerto Real, a raíz del fallo judicial, decidió plantear una alternativa más ecológica y sostenible con el ánimo de salvar el proyecto de Las Aletas. El alcalde, Antonio Romero, la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, y la concejala de Medio Ambiente, María Merello, han avanzado este lunes las líneas maestras del denominado proyecto “Las Aletas. alternativa real y sostenible”. El gobierno de Podemos que que dirige el consistorio puertorrealeño parte de la premisa de que los 80 millones de euros que ya hay consignados para Las Aletas y que no se han podido invertir se gasten íntegramente en la Bahía de Cádiz. Los gestores municipales señalan que el entorno del Trocadero y de La Cabezuela, a tiro de piedra de Las Aletas y los terrenos de Delphi forman un enclave estratégico para el desarrollo económico de la zona.

rnrn

Por ello, el documento plantea actuaciones más sensibles con el medio ambiente y, sobre todo, sostenibles. Así, centran la alternativa, por ejemplo, en la economía social. Este documento, que ha sido elaborado también con el apoyo de otros colectivos sociales, como la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social EQUA, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como ex trabajadores de Delphi, la coordinadora de profesionales del metal, la Mesa por el Empleo de Cádiz, así como algunos expertos en esta materia, pone sobre la mesa la instalación en Las Aletas de una depuradora de mariscos, la recuperación de las salinas, la puesta en valor del suelo de Delphi, la construcción de áreas deportivas y la recuperación del Molino de la Goyena.

rnrn

Este documento se presentará oficialmente el próximo septiembre en un acto público.

rn

Comparte

Últimas noticias