El conflicto en los Servicios Sociales municipales aumenta sin que el Gobierno municipal mueva ficha.

5653-BerioSS28-4-21

Desde inicio de la alerta sanitaria el pasado año, el hospital Materno Infantil ha recepcionado varias áreas de atención médica del complejo hospitalario de Carlos Haya y del universitario Virgen de la Victoria. Por su consideración de espacio de menor incidencia covid, el Materno acoge en sus instalaciones además de las urgencias de oftalmología y paliativos del Civil, el servicio de Hematología de Carlos Haya y la Maternidad del Clínico.

rnrn

El sindicato CGT Sanidad denuncia que la reestructuración del espacio ha supuesto la pérdida de dos plantas del centro y por consiguiente la reducción del número de camas para las pacientes de obstetricia y ginecología. En estos momentos hay 60 camas menos disponibles ya que ha habido que habilitar espacios para las nuevas ocupaciones y para el personal desplazado desde las otras residencias.

rnrn

CGT asegura que la situación del Materno se ve aún más agravada por cierre del área de Maternidad en el Clínico, que a su juicio supone a su vez la pérdida de 35 camas y 5 paritarios en este último centro. Afirma el sindicato que lo que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, denomina una unificación de ambas maternidades es claramente el cierre de uno de los dos servicios con los que contaba la capital para las mujeres gestantes.

rnrn

“No podemos hablar de traslado de la Maternidad del Clínico al Materno porque ello no se ha traducido en un aumento en el número de paritarios. Sin embargo, sí se ha traducido en un aumento sustancial de pacientes que atender. El Materno contaba con 13 paritorios y sigue contando con los mismos. En ningún momento se han ampliado las instalaciones para atender a las gestantes que ya no van a acudir al Clínico”, según denuncia el sindicato en un comunicado.

rnrn

Sí es cierto que la plantilla de facultativos se ha incrementado, no así auxiliares y celadores, como consecuencia del traslado de estas otras áreas al Materno pero de nada sirve si no se cuenta con las instalaciones necesarias para atender a las pacientes y . Si solo hay 13 paritorios da igual que hay 30 matronas u otros tantos ginecólogos en turno, al final la conclusión es la misma: no hay medios.

rnrn

En los últimos meses es raro el día en que no se registran varias reclamaciones por parte de pacientes por la mala atención que reciben ya que el aumento de la demanda asistencial provoca importante retraso en la atención sanitaria propia.

rnrn

Desde CGT abogamos por la vuelta a la normalidad en atención asistencial:

rnrn

Que cada complejo sanitario recupere su dedicación y servicios que les sean propios.

rnrn

Reclamamos que la ciudadanía malagueña cuente con sus dos maternidades, la del Materno y la del Clínico y en este sentido apoyamos las reivindicaciones que el colectivo de matronas lleva meses solicitando a la administración autonómica para que la Maternidad vuelva al Virgen de la Victoria. Hoy, lunes 26, se celebró una nueva concentración, a las 11 horas, en la zona de consultas externas, donde hemos estado presentes.

rnrn

Queremos que el consejero de Salud nos responda por qué no se reabre la Maternidad en el Clínico si el Materno no puede atender todas las demandas ¿Es un intento de externalizar el servicio?

rnrn

Si sobran áreas y profesionales ¿Por qué cada vez son más las pruebas diagnósticas que se realizan en las clínicas privadas y por qué cada vez se derivan más pacientes pendientes de operación a la privada?

rnrn

Desde CGT nos tememos que la clase política solo piensa en la venta de los servicios públicos para beneficio de la privada, que mantenemos con dinero público.

rn