El convenio que pretende firmarse en EMTUSA podría estar avalando un caso de discriminación de género

4723-emtusahuelvaotono20185cd525f7db3fd

La empresa de subcontratación de servicios GRUPO KONECTA, situada en la provincia de Sevilla, con mas de 16 mil empleados a nivel nacional y 60 mil en todo el mundo, principalmente en latinoamérica, se sitúa entre las principales externalizadoras de servicios con clientes como VODAFONE, ORANGE, NATURGY y SANTADER CONSUMER, entre otros.

rnrn

Según fuentes sindicales de CGT Sevilla, Konecta ha publicado una oferta de trabajo con 200 vacantes para el servicio de atención al cliente de VODAFONE, para el centro de trabajo que la empresa tiene en la localidad de Bollullos de la Mitación en Sevilla. Paralelamente a la publicación de esta oferta de trabajo, la empresa sigue reduciendo la jornada a sus trabajadores y trabajadoras ya contratados.

rnrn

Esta situación se da de forma sistemática en Grupo Konecta, aseguran desde CGT. La empresa, para su principal cliente en Sevilla, VODAFONE, tiene contratada con jornada a tiempo parcial a más del 70% de la plantilla, unos 3 mil trabajadores. Este modelo de contratación inicial de 18 horas semanales de trabajo, fue implantado en Konecta a partir de 2015, al calor de la reforma laboral de 2012. Fuentes sindicales de CGT en Sevilla, han denunciado esta situación ante la Inspección de trabajo,  ya que la empresa utiliza la contratación a tiempo parcial a modo de salvaguarda para sortear la legislación laboral que requiere para estas reducciones la apertura de mesas de negociación con el comité de empresa.

rnrn

CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Sevilla, las reducciones de jornada colectivas que la empresa ha llevado a cabo sin informar al comité de empresa, pero lamentan que “por delante de defender los derechos laborales más básicos de la plantilla, la Inspección de Trabajo, esté limitada en su actuación, para no perjudicar la empleabilidad en la provincia de Sevilla”. Ahora con el nuevo gobierno de PP “no vamos a esperar cambios en la política de la Inspección de Trabajo, más preocupada por favorecer el crecimiento de estas empresas que por frenar el fraude en la contratación y el avance de la precariedad en la que se basa este crecimiento”.

rnrn

Además, tras la derogación del artículo 52.d el pasado mes de Febrero por el gobierno de Yolanda Díaz, que GRUPO KONECTA ha utilizado despidiendo a cientos de trabajadores por bajas médicas justificadas,  Grupo Konecta, reafirma su control a la plantilla en situación de incapacidad temporal con la contratación de una empresa externa, además del control que se lleva a cabo por parte de las mutuas de trabajo. Esta empresa, GESEME informa CGT Sevilla “es un referente en la persecución a los trabajadores que se encuentran en proceso de recuperación médica. Esta empresa externa pagada por la empresa, no tiene sentido desde que las mutuas asumieron el control en las bajas por contingencias comunes en 2014”.

rnrn

El absentismo laboral está en el punto de mira de estas empresas de trabajo precario, que en lugar de gestionarlo favoreciendo la mejora de las condiciones de trabajo, lo hacen a través del control y la persecución.

rnrn

“A la empresa le sale más rentable tener un 10% de absentismo laboral permanente que cumplir las normas laborales y de prevención de riesgos. Las Inspecciones de Trabajo deben ser más severas y sancionar cuando la empresa incumple o sencillamente no tienen implantada una evaluación de riesgos psicosociales como el caso de Konecta en VODAFONE”.

rnrn

La pérdida de derechos laborales es directamente proporcional al crecimiento de estas empresas. “El diagnóstico es muy sencillo: la creación de empleo en estas empresas se realiza a costa de la calidad del mismo, jornadas parciales, contratación eventual, horarios abiertos, salario precario y cero conciliación familiar” admiten desde CGT Sevilla

rn