El pasado sábado 2 de abril de 2022 se celebró el I Pleno de la Federación Provincial de sindicatos de CGT de Granada

6112-WhatsApp-Image-2022-04-05-at-125613-PM1

El pasado sábado 2 de abril de 2022 se celebró el I Pleno de la Federación Provincial de sindicatos de CGT de Granada, con la asistencia de los cinco sindicatos que la componen (Administración Pública, Enseñanza, Oficios Varios, Limpieza y Transportes) que en sus respectivas Asambleas de afiliación tomaron las decisiones que se plasmaron en los resultados de este Pleno. También asistió el Secretariado Permanente saliente, que dió cuenta de su actuación en su etapa. Al comenzar el Pleno se tuvo un emotivo recuerdo a la compañera Silvia Leyva, anterior Secretaria General, recientemente fallecida.

rnrn

El nuevo Secretariado Permanente de la Federación elegido es el siguiente:

rnrn

    rnt

  • rnt

    Secretaría General: José Murillo López (Sindicato de Administración Pública)

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Secretaría de Organización: Domingo Spínola Pérez (Sindicato de OO.VV.)

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Secretaría de Acción Sindical: Lara del Carmen Cruz Vera (Sindicato de OO.VV.)

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Secretaría de Administración y Finanzas: Manuel Cenit Vargas (Sindicato de Enseñanza)

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Secretaría Jurídica: Rubén Torres Calvo (Sindicato de Transportes)

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Secretaría de Comunicación: Raúl Milán González (Sindicato de Administración Pública)

    rnt

  • rn

rnrn

En cuanto al contenido y la línea que se marcó de obligado cumplimiento para toda la afiliación de CGT y todos los sindicatos que componen la Federación Provincial, incidió en la gravedad del avance de la extrema derecha y sus ideas en nuestro contexto cercano y nuestra posición como sindicato para hacerles frente sin dudarlo.

rnrn

Transcribimos el texto de la ponencia tal cual se aprobó:

rnrn

rn 

rnrn

PONENCIA APROBADA EN PLENO DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE SINDICATOS DE CGT DE GRANADA (2 de abril de 2022)

rnrn

UN CORDÓN SANITARIO CONTRA LA EXTREMA DERECHA. 

rnrn

Firman la ponencia:

rnrn

Luis Cotarelo Álvarez, Sindicato de Administración Pública de Granada 

rnrn

Tamara Álvarez Valverde, Sindicato de Administración Pública de Granada 

rnrn

Enrique Villalobos Sánchez, Sindicato de Administración Pública de Granada

rnrn

rn 

rnrn

Tal como establecen al art.1 de nuestros Estatutos Confederales: “La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria”. Es, por lo tanto, una organización sindical libertaria que desea transformar la sociedad en un sentido favorable a los intereses de la clase trabajadora y del conjunto de las clases populares, con lo que, dado nuestro carácter anarcosindicalista, ningún partido u organización política podrá representar nuestros valores libertarios.

rnrn

En los últimos tiempos, de manera generalizada, han desembarcado políticos/as pertenecientes a partidos de extrema derecha en los distintos niveles institucionales, que mantienen programas políticos y discursos explícitamente contrarios a los derechos humanos y los derechos sociales en general y los intereses de las clases populares en particular, que no dudan en mantener discursos y acciones machistas, xenófobos, racistas o que utilizan estrategias manipuladoras y negacionistas en sus distintas vertientes.

rnrn

Al calor de conflictos entre la clase trabajadora y la clase empresarial y/o política gobernante de turno, en los que participa CGT, suelen acercarse partidos que están en la oposición de tal o cual gobierno o tienen intereses espurios en muchos casos, intentando sacar réditos políticos que a nuestro sindicato no le interesan y de los que nos desvinculamos. El riesgo de que partidos de la extrema derecha como VOX, herederos del fascismo que tanto combatimos como Organización durante décadas, y aún combatimos por todos los medios, puedan querer infiltrarse en nuestras justas luchas o en nuestras filas, nos debe poner en alerta y en una actitud de defensa activa de los derechos humanos y del modelo de sociedad que anhelamos construir, que está radicalmente en las antípodas de fascistas como estos/as políticos/as extrema derecha, que si pudieran acabarían directamente con sindicatos como el nuestro.

rnrn

Estos partidos de extrema derecha tienen como estrategia manipuladora declararse “antisistema”, antagonistas – en su terminología — respecto la “agenda globalista” de las élites, etc, aun siendo ellos herederos del sistema más rancio y capitalista que existe en nuestro Estado, y a pesar de ser partidarios del peor ultraliberalismo, enemigos a ultranza de los servicios públicos, de los derechos laborales y de todas las conquistas históricas de derechos de las clases populares. Con esa estrategia pretenden usar cualquier arma para conseguir notoriedad, y engañar a los incautos e incautas que se dejen engañar.

rnrn

Desde buscar el enfrentamiento con quiénes les llamamos públicamente lo que son, fascistas, y denunciarnos, hasta intentar instrumentalizar y utilizar luchas obreras para sus fines.

rnrn

Debemos estar alerta para no participar en su blanqueamiento ante la sociedad. Y nuestra acción como Sindicatos de CGT en Granada debe ser clara y unitaria.

rnrn

PROPUESTA DE ACUERDO AL PLENO DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE CGT DE GRANADA:

rnrn

    rnt

  • rnt

    No establecer ninguna relación de interlocución, ni de ningún otro tipo, con VOX como organización, ni con ningún otro partido de extrema derecha, ni con los cargos públicos de éstos en las Administraciones Públicas. Salvo en aquellos casos en que se trate de una relación de interlocución estricta patronal-sindicato en el marco de las relaciones laborales y así lo consideren las asambleas de las correspondientes Secciones Sindicales.

    rnt

  • rnt

  • rnt

    No aceptar ningún tipo de apoyo de estos partidos de extrema derecha, ni de personas vinculadas ideológicamente a ellas, en las luchas sindicales justas en nuestros ámbitos, porque lo que persiguen con ello, cuando sucede, es notoriedad, instrumentalizar las mismas, y una apariencia de acercamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que es del todo falsa y manipuladora, y podríamos estar favoreciendo su blanqueamiento de cara a la clase trabajadora.

    rnt

  • rnt

  • rnt

    Evidenciar su carácter fascista y sus ataques contra los derechos humanos y la clase trabajadora, sin caer en polémicas que engorden su presencia pública cuando no la tienen.

    rnt

  • rn

rnrn

 

rn

Comparte

Últimas noticias