Firmado el despido colectivo en Adif

2005-arton4772

Este 26 de diciembre, por la misma via de urgencia con la que legisla el Gobierno a golpe de decreto, el tandem ‘ugtccoo’ firmaba el acuerdo de Despido Colectivo en ADIF. Era parte de su compromiso de apoyo al Gobierno en el desmantelamiento y la privatizacion del ferrocarril.

Con esta firma aplican la ultima Reforma Laboral del PP, esa agresion a los/as trabajadores/as contra la que se iban a movilizar, pactando de forma general la indemnizacion minima implantada por el Gobierno de 20 dias por ano con un maximo de 12 mensualidades (hay que tener en cuenta que la Reforma Laboral permite superar este minimo, y no solo para los/as trabajadores/as con mas de 59 anos).

Lo justifican por ?gla critica situacion socioeconomica y laboral que atraviesa el pais?h; una situacion que procede en gran parte de sus pactos y sus traiciones, porque son ellos los que se estan encargando de hacerle el trabajo sucio al Gobierno y sacar adelante sus agresiones de forma pactada.

La negociacion de este Despido Colectivo se ha llevado a cabo de la forma menos transparente posible, pactandola en los despachos, al margen del Comite General y a espaldas de los/as trabajadores/as. En la mesa de negociacion se han limitado a escenificar una burda representacion, cuando lo tenian ya todo cerrado. Por eso CGT se levanto de la reunion, dejando claro que no estamos dispuestos a participar en esta farsa contra los/as trabajadores/as.

Aunque el calendario de negociacion que habian acordado se extendia hasta el 9 de enero de 2014, han querido facilitar al Ministerio la segregacion, y que pueda contar con una reduccion de plantilla antes del dia 1, para que las empresas segregadas se lo encuentren ?glimpio?h.

El SF ha aplazado su firma hasta que lo decida su organizacion, pero aunque publicamente afirmaban, en Comunicado del 18 de diciembre, que no aceptaban estos planteamientos de la empresa (exactamente los mismos que se plasman en el documento final), mucho nos tememos que su decision vaya en la misma linea de aceptacion sumisa con que se han desmovilizado y han aceptado la segregacion.

Aunque haremos una valoracion mas detallada de lo que supone este Despido Colectivo, esta claro que contempla la voluntariedad … por parte de la empresa, que examinara ?glas circunstancias de todo tipo que concurran?h y aceptara la solicitud ?gsiempre que las razones organizativas y de produccion no lo impidan?h, es decir, cuando le de la gana. Tambien se establece que el Ministro Montoro decidira si hay o no alguna tasa de reposicion.

Ya han aceptado la segregacion de ADIF y la destruccion de empleo, ahora pueden tomarse sus merecidas vacaciones ‘ugtccoo’, la Direccion y el Ministerio. Tragados estos melones, sera dificil que se les atraganten las uvas.

!NO MAS PERDIDA DE EMPLEO
NI DERECHOS LABORALES!