Hemos rotulado la terraza de Gelves como “Terraza de las compañeras del 061 de Málaga”. ¿Y porqué? y ¿quiénes son?

3684-terraza-de-las-companeras-del-061

En marzo de 2.015 se pone en marcha un conflicto laboral en la sala que gestiona las llamadas al 061 de Málaga. Para quien no lo sepa, las Emergencias Sanitarias (el 061) se compone de médicos, técnicos sanitarios, gestores telefónicos, conductores de ambulancias… Todos menos los gestores telefónicos son empleados públicos y pertenecen a EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias). L@s gestor@s telefónicos (que son el primer eslabón de la cadena de las Emergencias Sanitarias) pertenecen a una empresa privada comisionista (cobra una comisión por cada llamada que atienden los empleados). Ahora la empresa privada es ILUNIÓN (del grupo ONCE). Los gestores telefónicos trabajan en un edificio de la Junta de Andalucía, con material aportado por la Junta (desde los ordenadores hasta los bolígrafos). Est@s trabajador@s se rigen por un convenio colectivo de Telemarketing. Como si estuviesen vendiendo colchones o telefonía. En realidad están salvado vidas aplicando los protocolos de las Emergencias Sanitarias. Igual que los médicos, o los técnicos, que trabajan con ello@s codo con codo.

rnrn

rnEl “acabose” llegó cuando deciden verse después del trabajo para organizarse y comenzar a presionar a ILUNIÓN (del Grupo ONCE) para que cumpla el convenio y que a pesar de no corresponder a la actividad de las Emergencias Sanitarias, ILUNION  no lo cumple. A todo esto siguieron 8 despidos para amedrentar a la plantilla (unas 70 personas) y de ahí al día de hoy (dos años y cuatro meses) una parte  renunció y otra parte siguen resistiendo. Desde dentro (manteniendo el conflicto abierto) y desde fuera (a pesar de estar en situación de despido laboral). Este alarde de dignidad no lo conocí antes. Ni dentro de Correos (que en noviembre hago 30 años) ni fuera. Y es por esto por lo que Conchi y yo hemos decidido homenajear a esas  trabajadores del 061 de MLG que, aún, hoy siguen resistiendo. Han conseguido que se aprueben en el Parlamento Andaluz tres Proposiciones No de Ley (PNL´s) para, entre otras cosas, regular su situación laboral y mejorar el servicio que prestan.

rn