La Confederación General del Trabajo en Andalucía pide al Gobierno andaluz que ponga a disposición de la sanidad pública las clínicas privadas y las mutuas

4827-fhehoffjojepfjmn

?De esta manera, no es que las personas trabajadoras esten exentas de ir a trabajar, sino que se le obliga por orden gubernamental a no acudir al trabajo para luego recuperar estas horas en el periodo de tiempo que va desde que se levante el estado de alarma hasta el 31/12/2020.

rnrn

?Mientras dure el PRR, las empresas estan obligadas a mantener los salarios habituales de las personas trabajadoras y seguir cumpliendo con las obligaciones en cuanto a la cotizacion de las jornadas. Sigues cobrando y cotizando tus horas de trabajo.

rnrn

??QUIEN NO PUEDE ACOGERSE AL ?gPERMISO?h RETRIBUIDO RECUPERABLE?

rnrn

?El PRR se establece para aplicarse a todas las personas trabajadoras que prestan servicios en empresas cuya actividad no fue paralizada por la declaracion del estado de alarma. No obstante, quedan excluidos del PRR las siguientes excepciones:

rnrn

– Las personas trabajadoras que prestan servicios en los sectores calificados como esenciales.

rnrn

– Las que prestan servicios en las divisiones, transportes o lineas de produccion cuya actividad se corresponda con los sectores declarados esenciales.

rnrn

– No se aplica el PRR a las personas que se encuentran en Incapacidad Temporal (IT).

rnrn

– Ni a aquellas que estan trabajando por medio de teletrabajo.

rnrn

– Ni a aquellas que tengan aplicado un ERTE o lo hayan solicitado.

rnrn

?Aun asi, la paralizacion de la actividad de las empresas no es total, puesto que se establece que se puede tener un numero minimo de plantilla o de turnos imprescindibles para mantener la actividad indispensable de la empresa, lo que puede derivar en abusos por parte del empresario, como sufren las trabajadoras de los Contact Center o de la metalurgia, que no siendo servicios esenciales y no cobrando por ello como tal, se quieren considerar ahora esenciales, exponiendo innecesariamente a las personas trabajadoras de estos sectores a los riesgos que suponen trabajar en estas condiciones.

rnrn

?COMO SE RECUPERAN LAS HORAS DEL ?gPERMISO?h RETRIBUIDO RECUPERABLE?

rnrn

?La empresa debe negociar con la RLT como se recuperaran las horas del PRR. De no existir RLT, se formara una comision representativa sindical del sector al que pertenezca la empresa o una comision compuesta por tres personas trabajadoras de la empresa.

rnrn

?La comision representativa debe constituirse en un plazo de 5 dias y la negociacion se desarrolla en un plazo de 7 dias. Se podra negociar su recuperacion total o parcial.

rnrn

?En caso de no haber acuerdo, que se alcanza por mayoria de la comision negociadora, la empresa comunicara, tras los 7 dias de negociacion, su decision sobre como recuperar las horas acumuladas.

rnrn

?HAY LIMITES EN LA RECUPERACION DE LAS HORAS?

rnrn

?Se supone que la recuperacion de las horas no puede infringir el descanso diario y semanal, ni la jornada maxima anual establecida por convenio colectivo. Igualmente, la empresa debe comunicar con un preaviso de 5 dias que dias y horas concretas se van a dedicar a la recuperacion de las jornadas ?gperdidas?h. Ademas, la recuperacion de horas no puede infringir los derechos de conciliacion de la vida personal, laboral y familiar reconocidos.

rnrn

?Sin embargo, no se garantiza que se respeten esos derechos basicos como vacaciones, tiempo de descanso, etc. porque, como hemos dicho, en caso de no alcanzarse acuerdo con la RLT, es el empresario quien va a decidir como se recuperan estas horas.

rnrn

?QUE DEFIENDE NUESTRO SINDICATO?

rnrn

?Desde CGT apostamos por salvaguardar la vida de todas las personas, pero sin dejar que el peso de esta crisis recaiga, de nuevo, sobre las de siempre: las trabajadoras. Porque, de nuevo, lo que se prioriza son los intereses empresariales. Pero nuestros derechos no pueden verse mermados de nuevo por esta crisis. Esto no puede recaer en nuestros hombros otra vez.

rnrn

?Somos nosotras las que creamos toda la riqueza, como se esta comprobando. Si nosotras paramos, para todo. Por eso hay que garantizar medidas que verdaderamente respalden a la gente, como una Renta Basica de las Iguales (RBis), unica via razonable que garantice que se cubren nuestros derechos basicos.

rn