La unidad de acción y la lucha en la calle tumban el “ERE” de la Junta de Andalucía

{La unidad de accion y la lucha en la calle tumban el “ERE” de la Junta de Andalucia}

La Direccion General de Funcion Publica retira la polemica clausula 4 de la Instruccion 2/2013, que abria la puerta a un cese masivo de laborales temporales

En la reunion mantenida ayer 21 de marzo de la Comision de Convenio de la Junta de Andalucia, la Direccion General de Recursos Humanos y Funcion Publica se ha visto obligada a retirar la clausula 4 de la Instruccion 2/2013, que obligaba a usar las plazas ocupadas por personal temporal, con el consiguiente cese (despido sin indemnizacion) en lugar de recurrir a la oferta de vacantes libres dotadas presupuestariamente (que la hay). Frente a esta agresion que podia afectar a casi 2.000 trabajadores, CGT, SAT y USTEA (apoyados posteriormente por Marea Publica) se pusieron inmediatamente en funcionamiento, lo denunciaron con comunicados y convocaron a una concentracion que tuvo lugar la manana del pasado 20 de marzo ante la sede de la mencionada Direccion General, a la que acudieron mas de 200 manifestantes.

Durante el par de semanas que han pasado entre la publicacion de la Instruccion y su retirada no ha dejado de asombrar a todos el silencio de CSIF, la indefinicion de CC.OO. y, sobre todo, la postura de UGT, que ha apoyado a la Junta en todo momento, ha comunicado que no se pretendia un despido masivo y ha criticado abiertamente la posicion de CGT, SAT y USTEA.

Sin embargo, al dia siguiente de la exitosa concentracion, USTEA presento en la Mesa de Convenio la postura que CGT ha defendido con ellos y con SAT en la calle. UGT, CC.OO. y CSIF se han visto abocados a tragar con la opinion de los trabajadores (pese a lo cual UGT ha acusado nuevamente de alarmistas a la izquierda sindical real) y finalmente la Direccion General ha retirado la clausula 4 de la Instruccion.

Asi pues, la movilizacion de los trabajadores de la Junta, la solidaridad de los delegados sindicales, el apoyo de Marea Publica y la unidad de accion sindical por la izquierda ha logrado parar el ERE encubierto que el gobierno PSOE-IU pretendia colar de tapadillo.

HEMOS PARADO EL ERE ENCUBIERTO
LO HEMOS HECHO LUCHANDO