Los parados de Cádiz ponen deberes a los políticos

3344-1-DSC01432JPG

 

rnrn

Representantes de la Mesa por el Empleo exigen un compromiso a diputados y parlamentarios gaditanos para sacar a la provincia del agujero laboral

rnrn

El viernes mantendrán una reunión donde entregarán el documento que recoge las 123 propuestas para recuperar mano de obra

rnrn

El plan de choque que plantean necesita 52 millones de euros de financiación para sacar de la exclusión social a 2.000 familias

rnrn

Los parados de Cadiz ponen deberes a los politicos

rnrn

 

rnrn

JAVIER RODRÍGUEZ – @JavierLa Voz Cádiz15/03/2017 14:01h – Actualizado: 15/03/2017 14:57h.Guardado en: Cádiz Provincia

rnrn

Los distintos colectivos que integran la Mesa por el Empleo de la provincia quieren un compromiso político para sacar a Cádiz lo antes posible del agujero laboral en el que se encuentra sumida desde hace décadas. Representantes de varias organizaciones sociales, sindicatos y portavoces de los parados de larga duración de la Bahía mantendrán el próximo viernes una reunión en la Casa de Iberoamérica con diputados y parlamentarios de Cádiz con el ánimo de presentar y transmitir las conclusiones a las que se han llegado tras elaborar un denso documento sobre la situación sociolaboral de la provincia y sus consecuencias. Este informe, en el que han participado un centenar de expertos, se ha desarrollado a lo largo de un año analizando todos los sectores productivos de la provincia y sus expectativas de futuro. El estudio plantea 123 medidas para recuperar el empleo en la provincia.

rnrn

Los principales representantes de la Mesa por el Empleo han destacado esta mañana que la provincia necesita con urgencia la implantación de un plan de choque para combatir la situación de catástrofe laboral que vive. Francisco Senra, uno de los integrantes del colectivo, ha puesto de manifiesto que el documento es fruto de un encargo político. En abril de 2016, los integrantes de la Mesa por el Empleo fueron recibidos en el Congreso de los Diputados por todo el arco parlamentario y de esa reunión salió la necesidad de elaborar una radiografía de la situación de Cádiz. Según el propio Senra, «el trabajo de campo ya se ha hecho y ahora toca que los políticos tomen medidas para ejecutar las propuestas». En séte sentido ha señalado que el plan de choque que se prevé en ese estudio necesita, al menos, de un presupuesto de 52 millones de euros para su aplicación y poder así sacar del paro y la exclusión social a más de 2.000 familias. Insisten en que la financiación de este plan de choque es perfectamente asumible en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

rnrn

Los representantes de estos colectivos están convencido de que Cádiz puede salir de su miseria laboral, pero se necesita el apoyo y la voluntad política para ello. Ante esta situación, confían en que de la reunión del viernes salga un compromiso serio. Al acto están invitados todas las fueras políticas, sin embargo, los portavoces de la Mesa por el Empleo han señalado que el PSOE se ha desmarcado de las últimas convocatorias al considerar que el espíritu de esta organización está vinculado a los exdelphi. Los representantes que este miércoles han avanzado el contenido del acto del próximo viernes han aclarado que la Mesa por el Empleo no es Delphi sino que integran a un conjunto de organizaciones sociales y sindicales donde están representados todos los parados de la provincia.

rnrn

El documento está estructurado en varios campos de acción. Así, entre las medidas que planta para recuperar mano de obra, destaca actuaciones en patrimonio, implantación de renovables, rehabilitación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas, amén de formación. El documento es un compendio de la que ha sido, es y puede ser la provincia si se aplican medidas correctoras. El colectivo de personas que forman la Mesa por el Empleo considera que si los políticos no mueven ficha y actúan con decisión será la sociedad gaditana la que demande en la calle con movilizaciones una nueva política laboral a favor de los intereses de Cádiz.

rnrn

Estos mismos portavoces presentaron en sociedad e documento el pasado 30 de enero en un multitudinario acto que tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica. Era la primera vez que cuatro partidos políticos (PP, Podemos, IU, Ciudadanos y IU), seis sindicatos (UGT, CGT, USO, CAT, Csif y Autonomía Obrera) y tres asociaciones cívicas de afectados por el desempleo (exdelphi, profesionales del Metal y colectivo por el empleo y la inclusión social) unían públicamente sus fuerzas para fijar las líneas de actuación contra el desempleo. El documento ha contado con la participación de un centenar de expertos entre ingenieros, arquitectos, sociólogos y profesores, que han aportado su particular granito de arena para mejorar las condiciones laborales y sociales de los gaditanos.

rnrn

Todo empezó hace ahora un año cuando representantes del colectivo exdelphi y un numeroso grupo de parados de la Bahía se juntaron para poner punto y final a esta situación que lastra el futuro de los gaditanos. Poco a poco fueron subiendo peldaños con sus iniciativas hasta llegar al mismo corazón del Congreso de los Diputados, donde en abril les abrieron las puertas para exponer sus propuestas. A partir de entonces la iniciativa tomó cuerpo, pero había que darle forma con un documento oficial que fuera una auténtica hoja de ruta donde agarrarse para iniciar el camino hacia la resurrección de Cádiz.

rnrn

El sueño se hizo realidad a finales de 2016 cuando este grupo de parados logró juntar 123 medidas para combatir el paro en Cádiz con la ayuda de expertos y, sobre todo, con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE. Y el sindicato CC OO.

rnrn

La última EPA ha puesto de manifiesto una leve mejoría en el mercado laboral gaditano, con un tasa de paro del 33,8%, frente al 28,2% de Andalucía y al 18,6% del España. Estamos muy por encima de la media, pese a la mejoría detectada en 2016, y seguimos en el furgón de cola.

rn

Comparte

Últimas noticias