Los trabajadores de la RTVA piden la eliminación del consejo de administración

Los trabajadores de la Radio Television Andaluza quieren que los recortes empiecen por los politicos. Un total de 976 trabajadores, casi un 70% de la plantilla, ha firmado la iniciativa de la seccion sindical de la Confederacion General del Trabajo (CGT) que sera entregada este jueves en el Parlamento y en la que se pide la reduccion o eliminacion del consejo de administracion, formado por 15 miembros elegidos por los partidos con representacion en la Camara. El subdirector general, Joaquin Duran, maximo directivo en la actualidad, ya manifesto que la reduccion era ?grazonable?h. El objetivo, ahorrar entre 1,1 y 1,2 millones de euros y la respuesta, en el Parlamento.

Los partidos tienen ahora la responsabilidad de explicar que hacer con el consejo de administracion y con sus representantes, que cobran entre los 73.452 euros del presidente y los 61.385 euros de los 14 consejeros restantes a los que hay que sumar dos secretarios, tambien designados por los partidos. En total, mas de un millon de euros con cargo a la partida de personal de la RTVA, que suma 81,3 millones y representa el 49,6% del presupuesto total. Este gasto se supero el pasado ano en 2,6 millones de euros y reducir las retribuciones del consejo de administracion hubiera conseguido bajar este deficit a la mitad.

La peticion firmada mayoritariamente por los trabajadores propone la supresion de todos los puestos de consejeros o su reduccion al minimo. El primero de los planteamientos se fundamenta en la existencia de una comision de la RTVA en el Parlamento donde estan representados los partidos y en la que se ejercen las labores de control correspondientes y las funciones previstas en la ley 18/2007.

No obstante, tambien ofrecen la posibilidad de reducir el consejo a un representante por partido parlamentario y voto ponderado, es decir, con el peso equivalente a su representacion en la Camara. De esta forma, los 15 miembros pasarian ahora a ser solo tres, mas un presidente y un secretario. Los consejeros, segun los trabajadores, no podrian ocupar el cargo durante mas de cuatro anos, no cobrarian salarios ni tendian dedicacion exclusiva. Ademas, deberian acreditar formalmente una carrera profesional contrastada en el sector

La propuesta de CGT, que cuenta con el respaldo de otros sindicatos representados en el ente, se enmarca, ademas, en el ambito de la negociacion del convenio colectivo, bloqueado desde verano ante la negativa a aceptar la peticion de la empresa de una rebaja salarial del 6,5% para trabajadores y directivos.

Emilio Maillo, secretario de accion sindical de CGT, cuenta que la RTVA dispone de 34 altos cargos que suponen un coste de tres millones de euros al ano y que la reduccion de esta partida facilitaria equilibrar el presupuesto y evitaria que los trabajadores sometidos a convenio asumieran la reduccion propuesta por la direccion. Por el contrario, miembros de la cupula del ente aseguran que si fuera asi, se daria la paradoja de que algunos trabajadores de plantilla cobrarian mas que aquellos que asumen la responsabilidad del mismo.

Maillo afirma que el otro capitulo que hay que abordar en la negociacion son los pluses, complementos de los salarios que cobra un 20% de la plantilla y que suponen, segun sus calculos, un gasto de cuatro millones de euros.

Algunos partidos ya han mostrado su predisposicion a asumir algunas medidas de reduccion. Rosalia Martin, de IU, quien tenia previsto entrevistarse con los representantes de los trabajadores admitio recientemente a este medio que el ente precisa de ?gcambios estructurales?h y rechazo que la salida al desequilibrio presupuestario (mas gastos que ingresos) se corrija con reduccion salarial. El PSOE tambien recibio a los empleados para abordar la situacion.

El PP, que respondera este jueves, cuenta con un antecedente hace exactamente dos anos, cuando el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, anuncio en Bailen que propondria una reduccion de los cargos politicos de los organos de extraccion parlamentaria para la rebaja del gasto publico.

Su propuesta incluia que la Camara de Cuentas pasase de siete miembros a cinco; el Consejo Consultivo, de 18 a 12; la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, de cinco a tres miembros; el Consejo Audiovisual, de 11 a 7; y el Consejo de Administracion de la RTVA, de 15 a 9 representantes de los partidos politicos. ?gTodas las senales de austeridad y de reduccion del gasto publico son bienvenidas en estos momentos de crisis economica porque de ello depende el futuro de los andaluces?h, afirmo entonces.

Fuente:

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/26/andalucia/1395845519_664045.htmlrn