‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’: por las ideas se muere pero no se mata

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A la posteridad ha pasado Melchor Rodriguez Garcia como El angel rojo. Lo de rojo es evidente si se investigan un poco su pertenencia y participacion activa durante decadas a organizaciones sindicales. Lo de angel tiene menos epica si lo reducimos a ?gpersona integra y valiente?h, pero seguramente habia mas de eso que de intervencion divina. El caso es que el trianero, que intento triunfar en su adolescencia en el mundo del toreo y acabo teniendo un papel relevante en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil, primero como delegado de prisiones y despues como alcalde de la capital, esconde una de las historias mas fascinantes del conflicto. Su defensa de los reclusos, ya fuera de los de su bando o de los franquistas, permitio salvar miles de vida en aquellos anos terribles.

Para recordar su figura y reivindicarla, el periodista Alfonso Domingo (Turegano, 1955) publico hace unos anos un libro al respecto, al que ahora ese sigue ?eMelchor Rodriguez, el angel rojo?f, documental que llega al Festival de Cine Europeo de Sevilla avalado por el segundo premio IMAGENERA 2015, iniciativa que convoca el Centro de Estudios Andaluces para incentivar la creacion documental en torno a la memoria y realidad de Andalucia. El pase es en el Teatro Alameda el viernes 13 de noviembre a las 20 horas, con entrada libre. Unos dias antes del evento, hemos hablado con el director.

?En que momento le cuentan o descubre usted la historia de Melchor Rodriguez?

Ya conocia la historia, pero no crei que su papel fuera tan importante. Fue Eduardo Pons Prades, en una larga entrevista que le hice en 2001, el que de repente me lo menciono emocionado. Decidi indagar mas, y en ese momento otro amigo, Cecilio Gordillo, coincidio en el interes. Ese fue el comienzo de mi investigacion sobre Melchor.

?Siente la necesidad de hacer el documental de inmediato o es un proyecto mas madurado?

Bueno, ya en los primeros pasos de la investigacion me percate de que Melchor tenia una historia impresionante. Lo primero fue escribir el libro (?eEl angel rojo?f, editado por Almuzara), pero incluso en esa fase de investigacion comence a grabar las entrevistas. Salvo la de Amapola, la hija, que me costo mucho mas. Estuve varios meses visitandola hasta que se decidio a hablar. Unos anos mas tarde la grabe porque ya estaba decidido, tras el libro, a hacer el documental.

Me llama la atencion que hay testimonios en la pelicula de la decada pasada, en algunos casos de personas ya fallecidas. ?Se debe a algun paron en la produccion o es material reciclado?

Intente encarar este proyecto hace tiempo, pero llego la crisis y tuve que ocuparme de otras cosas para poder subsistir con mi pequena productora de documentales. Siempre lo tuve en mente, y cuando podia hacia alguna entrevista, sobre todo a gente con edad. No es material reciclado, ni mucho menos.

?Como transcurrio la fase de documentacion?

Durante varios anos, con altibajos. Estuve en Amsterdam, en el Instituto de Historia Social, donde se guarda la documentacion historica de la CNT (ahora tambien esta digitalizada en la Fundacion Anselmo Lorenzo de Madrid). Alli habia acabado una maleta de documentos que guardaba Melchor y que desaparecio en Madrid tras su muerte. La leyenda decia que en esa maleta estaban las pruebas de la implicacion de Carrillo en las matanzas de Paracuellos, que no encontre. Entre esos papeles estaba el comienzo de unas memorias, unos folios que Melchor no acabo y que se limitaban a la parte de la infancia. Entreviste a companeros suyos que en ese momento vivian. Repase todos los articulos que escribio en La Tierra, CNT, Solidaridad, en un monton de periodicos. Segui el rastro de su segundo consejo de guerra en 1940 ?en el que le condenan a muerte y luego le conmutan la pena por 20 anos- porque no aparecia en los archivos militares. Al final aparecio, no hace mucho, pero yo ya lo habia reconstruido con otros documentos oficiales. En fin, fue una labor ardua, que se refleja en el libro y ahora en el documental.

?Como se explica que, en plena barbarie, este hombre de convicciones tan fuertes se convirtiera en un angel para el enemigo?

Por las ideas. Eso que siempre ha sido fundamental en el mundo libertario, y desde luego lo era en aquel tiempo. Melchor habia estado preso en innumerables ocasiones (llego a estar 34 veces en la carcel con la monarquia, la dictadura de Primo de Rivera, la II Republica y luego el franquismo) y sabia lo que se sufria en las carceles. Como otros muchos anarquistas, sentia el drama de los presos sociales en sus carnes. Y por eso no quiso para los demas, aunque fueran enemigos, lo que no habia querido para el y los suyos. Su altura etica es incuestionable.

Aunque las hazanas mas conocidas de Melchor son las que tienen lugar durante la Guerra Civil, me llama la atencion que siga sin temblarle el pulso durante el franquismo y hasta su vejez. ?No es igual de meritorio, teniendo en cuenta que en aquellos anos habia pena de muerte?

Por supuesto. Pudo medrar en el franquismo, incluso vivir sin trabajar aprovechandose de los que habia salvado, algunos tan importantes como Martin Artajo, director de la editorial catolica, Munoz Grandes (que abogo por el en el segundo consejo de guerra que le hicieron los vencedores), el general castro Verde, etc. Llego a intentar una entrevista con Franco a traves de Giron, el camisa vieja falangista, para que diera una amnistia a los presos, aunque el dictador no quiso oir hablar del asunto. Nunca pidio nada para el. Si hacia gestiones con los prebostes del regimen era para los presos politicos. Recogia ropa y comida de las iglesias, mandaba a un dentista amigo suyo a las carceles para dar asistencia dental a los presos. Su labor fue enorme, y ademas no quiso divulgarla. Tambien paso propaganda a las carceles, fue miembro de comites regionales de la CNT y por eso fue detenido y paso un ano en Carabanchel. Cada vez que venia un dignatario de fuera, como a otros anarquistas, les detenian varios dias.

?Como se fragua la llegada de Javier Gutierrez (ganador este ano del Goya al Mejor Actor por ?eLa isla minima?f) como voz en off a la pelicula?

Javier es amigo mio desde hace tiempo, conoce mis libros y cuando se lo plantee, no dudo ni un segundo. Ademas de un magnifico actor (en el teatro es un monstruo), es una gran persona. Se lo agradezco de corazon porque da un punto mas de calidad al documental.

?Le quedan historias a la Guerra Civil tan potentes como esta que el publico siga sin conocer?

Por supuesto. Acabo de estrenar otro largo documental que he codirigido sobre los afroamericanos en la guerra de Espana, ?eHeroes invisibles?f, donde vinieron a luchar por los derechos civiles que les negaban en su propio pais. Esperamos estrenar en Andalucia pronto. Todavia hay muchas historias que contar. Escribi un libro, ?eEl enigma de Tina?f (editado por Algaida) sobre el misterio de la desaparicion en la guerra de una gran vedette de la epoca, de las primeras que trajo el jazz a Espana. Descubri que le habia pasado cuando huye de Madrid a principios del 37 con un anarquista andaluz, de Salteras, Abel Dominguez. Hay historias para todos los gustos. Si fueramos EEUU habriamos hecho ya un genero. Ellos sacan casi cada ano peliculas e historias sobre su guerra civil, y han pasado 150.

?Que ensenanza para la Espana de hoy nos puede brindar la historia de Melchor Rodriguez?

Que hay que apostar por la vida sobre todo lo demas, incluso sobre las ideologias. Que es mejor dialogar y llegar a acuerdos que llegar a enfrentamientos. Que merece la pena luchar por lo que se cree, aunque se muera en el intento. Una de las frases favoritas de Melchor era ?gSe puede morir por las ideas, nunca matar?h. El estuvo a punto de morir en la guerra en mas de una docena de ocasiones, unas bajo las bombas de los franquistas y otras bajo las balas de los que no veian con buenos ojos su labor y pensaban que ayudaba a los fascistas. De hecho, y eso no se puede negar, su secretario y su chofer trabajaron para la quinta columna y le enganaron.

?Se siente actualmente mas periodista en un sentido tradicional o documentalista?

Es dificil sentirse periodista con el estado actual de la profesion y los medios en Espana. De vez en cuando escribo algun articulo, por ejemplo cuando se han cumplido los 25 anos del asesinato del jesuita Ellacuria en El Salvador, al que conoci, o sobre sucesos o guerras que cubri, como la de Libia, pero me siento alejado de la profesion, aunque muchas de las mejores cosas de mi vida se las debo a ella. Ahora me siento mas director de documentales y, sobre todo, escritor. Contador de historias. Historias que me mueven y me conmueven.

?Que le parece la situacion del periodismo actual en Espana? La semana se ha publicado una informacion preocupante al respecto en el New York Times, pero parece que no solamente el Gobierno contamina, tambien los partidos.

Vivi una epoca gloriosa del periodismo en este pais, entre finales de los 70 y los 90 del siglo pasado. Teniamos bastante libertad, incluso frente al propio medio. Yo y mis companeros de entonces escribiamos cosas en Diario 16 Andalucia que ahora serian dificiles de publicar. Tambien en la revista Panorama y en TVE pude hacer cosas maravillosas, ademas de cubrir varias guerras. El periodista se ha convertido en un agente de la empresa o de la cadena para la que trabaja, un agente politico o comercial, que mas da. Hay honrosas excepciones y gente muy valida todavia, desde luego, o gente que ha ido saliendo en estos anos, gente valiente y honesta que en muchos casos acaban despedidos de las empresas. El problema no solo son los medios, sino el propio pais. La sociedad ha cambiado, la prosperidad trajo muchos males a este pais desde el punto de vista etico. No creo que vaya a cambiar, de momento. Es muy dificil ser un buen periodista. No te dan medios o recursos si lo que investigas puede ir en contra de los ?gtuyos?h. Y que voy a decir del reporterismo de guerra. Realmente me admira que haya profesionales que aun vayan a los conflictos. Como decia un clasico, en una guerra, la primera victima es la verdad.

Ahora que forma parte del mundo del cine y la cultura, ?como se ve este mundo desde el punto de vista del que viene de fuera?

Creo que no vengo de muy fuera. Como recordaba hace poco mi gran amigo Juanjo Tellez, yo empece haciendo poemas. Aun de vez en cuando escribo alguno. En el mundo del cine y la cultura, como en muchas esferas de la vida, funciona el dinero, pero sobre todo el ego. Algo de ego hay que tener para escribir, para hacer una pelicula, musica, teatro, artes plasticas. Y si se controla es positivo. Hay que ser humilde pero atrevido. Como decia antes, me considero un contador de historias. La condicion humana se da tambien entre los que la manejan para hacer sus obras.

?Sigue sonando con dirigir una ficcion?

Es ahora mi objetivo principal, llevar a la pantalla la historia de Melchor en forma de pelicula. Esta escrito el guion, y ojala pudiera tener la oportunidad de dirigirla. No quiero dirigir mas, hay muy buenos directores en Espana, pero me gustaria hacer solo esa. He realizado cortos y he hecho cursos sobre direccion de actores con gente de primer nivel. Creo que estoy capacitado para ello, pero no me engano, levantar una produccion asi es muy dificil.

?Cual es el recorrido que tendra el documental tras su paso por el SEFF?

Espero que se pueda ver en salas y en alguna cadena de television. Y que gracias a eso, los ayuntamientos de Madrid y Sevilla homenajeen como se merece a esta gran persona que, en una guerra, donde se mata y se muere, se dedicara a salvar. Me gustaria decir que Melchor fue el mas importante de los que salvo, pero no el unico. Que en el lado republicano hubo muchos mas. En el lado franquista hubo tambien, a titulo individual, pero no hubo un Melchor Rodriguez. Alli se mataba con orden gubernativa e impulsado desde la misma cupula, Franco, Mola y Queipo fueron los que impulsaron las matanzas en la retaguardia. Es una notable diferencia.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/melchor-rodriguez-el-angel-rojo-por-las-ideas-se-muere-pero-no-se-mata/

Fuente: andalucesdiario.esrn

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