Nace la Plataforma CÁDIZ LIBRE DE FRACKING

Reproducimos la nota de prensa enviada por la Plataforma CADIZ LIBRE DE FRACKING en la que participa CGT. Se adjunta el manifiesto de la Plataforma

NOTA DE PRENSA

NACE LA PLATAFORMA CADIZ LIBRE DE FRACKING

Ante la concesion de permisos de investigacion de hidrocarburos en Andalucia por el Estado espanol a empresas que practican tecnicas no convencionales para la extraccion de gas como la fracturacion hidraulica o fracking, nos hemos reunido una serie de personas y colectivos preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha tecnica.

Consideramos

Que la tecnica del fracking supone un alto riesgo para la salud publica y el medio ambiente como lo demuestran experiencias constatadas en otros paises, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta tecnica.

Que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaucion mencionado en el articulo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Union Europea (UE).

Asi mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energia deben ir encaminados hacia el ahorro de energia, la eficiencia energetica y las energias renovables, en las que la provincia de Cadiz es una tierra muy rica, con el fin anadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Desde la PLATAFORMA CADIZ LIBRE DE FRACKING queremos mostrar nuestra oposicion a la utilizacion de la tecnica de fracturacion hidraulica para la obtencion de gas, aunque sea con caracter exploratorio, en nuestra tierra. Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadania, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a nuestro MANIFIESTO, estrechar lazos y conducirnos con unidad de accion.

Por lo expuesto, las personas y colectivos abajo firmantes exigimos:

Que en aras del Principio de Precaucion, se prohiba el uso de la tecnica extractiva de la fractura hidraulica, dados los riesgos que conlleva para la salud publica y el medio ambiente.

Que se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados.

Solicitamos, asi mismo, la adhesion a este manifiesto de las distintas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones, consorcio, mancomunidades, Parques Naturales y Junta de Andalucia), para que en virtud de sus competencias, prohiban o insten a la prohibicion de la administracion competente, en cualquiera de sus fases (investigacion, explotacion?c), el uso de esta tecnica, haciendo de nuestra provincia un territorio libre de fracking.

Las plataforma esta integrada por las siguientes organizaciones: Asociacion Medioambiental Toniza, Ecologistas en Accion de Cadiz, Izquierda Unida-Cadiz, EQUO-Cadiz, Confederacion General del Trabajo-Cadiz, Sindicato Andaluz de Trabajadores-Chiclana y Partido Comunista de Espana-Cadiz, asi como por diversas personas a nivel individual.

La primera actividad que organiza la Plataforma sera una jornada informativa que se celebrara en Medina-Sidonia el proximo sabado 16 de marzo, con el objetivo de informar a la poblacion de la situacion del Fracking en la provincia de Cadiz.

Mas Informacion:

Pablo Alvarez 626865896

fracking.cadiz@gmail.com

Evento en Facebook de la jornada del sabado en Medina-Sidonia: