Podemos fracasa en su tentativa de crear la Oficina Anticorrupción

3220-0002177828-x440-jpg000

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, aplaude la intervención de su compañero Juan Ignacio Moreno Yagüe.

rnrn

Como en el Parlamento las votaciones suelen deparar pocas sorpresas, el diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, cerró su intervención con una pregunta, seguida de una autocontestación, más a modo de acusación que como parte del argumentario: “¿Saben quiénes votan en contra de la creación de una Oficina Anticorrupción independiente? Respuesta: los corruptos”.
rn
rnUnos segundos después, la trampa verbal de Yagüe surtió efecto. Los diputados del PSOE y C's votaron contra la propuesta de Podemos de poner en marcha un organismo externo a la administración que vigilara la gestión política y tuviera capacidad de inhabilitar e imponer sanciones.
rn
rnClaro, que con anterioridad, los socialistas habían alertado del carácter únicamente publicitario de la medida presentada por Podemos en la Cámara. “No sólo es un brindis al sol, sino una utopía y un acto claro de demagogia porque saben que no va a llegar a ningún sitio”, acusó el diputado del PSOE, Jesús Ruiz.
rn
rnLos socialistas defendieron que su partido está “de verdad contra la corrupción pero desde dentro, sin cuestionar el trabajo de los interventores y funcionarios a los que se quiere criminalizar”.
rn
rnEl PSOE recordó que en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos (C's), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya se comprometió a crear una Oficina Anticorrupción. “Está a punto de llegar al Consejo de Gobierno”, anunció Ruiz.
rn
rnLa formación naranja también se refirió a este compromiso alcanzado el pasado junio de 2015 y acusó a Podemos de “llegar quince meses tarde”. El diputado de C's, Sergio Romero, aludió a otra de las razones principales esgrimidas tanto por su partido como por el PSOE para rechazar la Oficina Anticorrupción de Podemos: su coste. “Es una propuesta ineficaz porque carece de rigor jurídico al confundir competencias y mezclar procedimientos”, aseguró.
rn
rnLa iniciativa planteada por Podemos, que ya llegaba al Parlamento con el rechazo previo del Gobierno andaluz, tenía previsto un coste anual de 3,1 millones de euros. El nuevo organismo contaría con una plantilla de entre 40 y 50 empleados, con capacidad de investigar en todas las áreas de la administración. Además, incluía un sistema de denuncias anónimas de casos de uso fraudulento de recursos públicos.
rn
rnYagüe aseguró que la corrupción cuesta 4.000 millones a Andalucía, por lo que sale “carísima” frente a los tres millones que supondría de gasto la Oficina Anticorrupción. “No se puede trabajar a golpe de micrófono porque mientras tanto los corruptos se ríen de nosotros. Viendo este debate se lo estarán pasando pipa”, afirmó el diputado de Podemos.
rn
rnEl PP, por parte, aplaudió el espíritu de la propuesta, pero se abstuvo -dejando sólo a IU como apoyo de Podemos- por considerar que su puesta en marcha significaría una proceso demasiado largo, ya que la formación morada quería tener el organismo funcionando en abril de 2017.
rn
rn
rnLos populares mostraron su preferencia por medidas más inmediatas como “la creación de un cuerpo de interventores de la Junta con conocimiento de control de gasto público o reforzar la Cámara de Cuentas”.

rn

Comparte

Últimas noticias