Procesados 6 compañeros/as por la recuperación para el pueblo de Cádiz del edificio Valcárcel

1946-arton4709

Reproducimos los comunicados enviados por la CGT y Ecologistas en Accion. Hoy lunes 25 se leera un escrito en el Pleno del Ayuntamiento y se concretaran proximas acciones, a la espera de lo que decida la fiscalia

COMUNICADO CGT CADIZ

Cadiz, a 22 de noviembre de 2013

?QUIEN HA COMETIDO DELITO EN VALCARCEL?

La Confederacion General del Trabajo quiere mostrar su indignacion por el procesamiento de 6 companeros acusados de ?gocupacion de inmueble?h, referida al edificio Valcarcel, por las siguientes razones:

1o Es inaceptable que un edificio declarado Bien de Interes Cultural y sometido a la Ley de Patrimonio de Andalucia, lleve anos y anos abandonado, descuidado y permitiendo su deterioro con el paso del tiempo.

2o Es inaceptable que se considere delito la accion de cientos de ciudadan@s de Cadiz que han limpiado, cuidado y utilizado el edificio de manera abierta, participativa y siempre con fines sociales y culturales. Y todavia mas inaceptable que se elija arbitrariamente a 6 personas como responsables con imputaciones tan absurdas como abrir un correo electronico, leer un comunicado, hablar con la prensa, moderar una asamblea, trabajar por un proyecto de Universidad libre y popular. Con estas mismas imputaciones, serian cientos de personas quienes tendrian que ser procesadas, segun la logica absurda del auto judicial.

3o Es inaceptable y el colmo de la injusticia que la Compania Inmobiliaria y de Inversiones (Zaragoza Urbana) este actuando como propietaria del edificio y acusacion particular cuando publicamente ha declarado abandonar el proyecto de hotel, no han cumplido las condiciones del contrato y, por tanto, no ha llegado a comprar el edificio. Es solamente la incompetencia y dejacion de funciones de la Diputacion de Cadiz la que esta permitiendo que el edificio siga sin tener un dueno claro, abandonado y sin ningun uso, ni publico ni privado.

4o Es inaceptable que se quiera condenar una actuacion ciudadana ejemplar en la que el protagonista ha sido el pueblo de Cadiz, arreglando y poniendo en funcionamiento de manera colectiva y asamblearia el edificio Valcarcel, siendo durante 7 meses un ejemplo de actividades al servicio del pueblo. Y todo ello sin ningun apoyo institucional ni afan de lucro.

El autentico delito a investigar es la mala gestion de la Diputacion de Cadiz y a todos los responsables del mal estado y del abandono de un bien publico, protegido por la Ley de patrimonio, que debe seguir teniendo un uso publico al servicio del pueblo de Cadiz, como siempre fue (hospital publico, hospicio, colegio publico y escuela publica de hosteleria).

Finalmente queremos senalar nuestra solidaridad con los 6 imputados y, en especial, con el companero Agustin Gomez, secretario general de nuestro sindicato, acusado, como en los tiempo del fascismo, de leer un comunicado un publico y de participar en un proyecto de Universidad Popular

Secretariado Permanente del S. de OO. VV. de Cadiz de la CGT

Ecologistas en Accion espera que el fiscal del caso ?gValcarcel recuperado?h no considere delito la reclamacion y uso de bienes publicos.

Al finalizar la instruccion judicial del caso, el Ministerio Fiscal debe pronunciarse sobre el supuesto delito de 6 personas que demanda la empresa Compania Inmobiliaria y de Inversiones, empresa que no ha demostrado ser propietaria del edificio declarado Bien de Interes Cultural
Ecologistas en Accion Cadiz denuncia que no tiene sentido que la Compania Inmobiliaria y de Inversiones siga actuando como acusacion particular cuando aun no ha demostrado que posee la titularidad del inmueble. Recordemos que no ha cumplido las condiciones de la venta que constan en escritura publica y que por ello el edificio no es suyo.

Nos ratificamos en la inocencia de los acusados que con cientos de ciudadanos de Cadiz y otras localidades, han utilizado el edificio de manera abierta, transparente y siempre con fines publicos y culturales.

El juzgado ha mostrado su empeno en imputar a 6 personas acusandoles de apropiacion y allanamiento, pero no parece justo acusar a 6 de lo que muchos otros hemos hecho y publicado.

Nos parece gravisimo que un BIC haya sido malvendido por La Diputacion, que posteriormente se haya abandonado tanto por el vendedor (que no vendio) como por el comprador (que no compro), causandose danos al edificio y que esto no se investigue. En cambio se pretende criminalizar a personas que, segun consta en el Auto Judicial, ?ghan intentado organizar un proyecto de Universidad Libre?h. Igualmente nos parece que se persigue mas al intento de potenciar la cultura que al intento de ocultacion de mala gestion de las Administraciones, en este caso de la Diputacion de Cadiz.

Solicitamos a la Fiscalia que investigue a los verdaderos responsables del mal estado e inutilidad del edificio, que determine la titularidad del mismo y que desestime continuar con el procesamiento de estas 6 personas imputadas.

Ecologistas en Accion demanda que se revierta el edificio a los gaditanos y al uso publico, recordando que el Valcarcel fue donando al pueblo de Cadiz y ha sido hospital publico, hospicio, colegio publico y escuela publica de hosteleria.

Lola Yllescas Ortiz
Comunicacion
Ecologistas en Accion en Andalucia

Valcarcel Recuperado (concentracion) En apoyo a los imputados, Cadiz-16/11/2013