Protestas en toda Andalucía por la situación de la justicia

5683-jgkmnbdknbilonmc

→ Los colectivos tienen la intencio?n de formar una coordinadora abierta a toda agrupacio?n que comparta los mismos objetivos. Por ahora han apostado por ella CGT Huelva, la asociacio?n Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad, Marea Verde y Podemos Huelva

rnrn

“La permanencia para los interinos, la falta de personal en las administraciones y la recuperacio?n de los servicios privatizados” son las tres problema?ticas principales para las que reclaman soluciones

rnrn

Varios colectivos onubenses han organizado una marcha para este sa?bado por el centro de Huelva en defensa de unos servicios pu?blicos de calidad y sin precariedad laboral. El objetivo que se busca es “fomentar la colaboracio?n mutua” entre organizaciones onubenses que ven “como di?a a di?a las administraciones y sus representantes dejan de lado el cuidado de lo pu?blico para invertir los recursos existentes en otros sectores, en detrimento de la gran mayori?a y para favorecer solo a unos pocos”.

rnrn

Los integrantes, por el momento, son el sindicato CGT Huelva, la asociacio?n Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad, Marea Verde y Podemos Huelva que deciden movilizarse con “el claro propo?sito de sumar fuerzas ante unas poli?ticas que olvidan a los trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de llevarlos a situaciones de precariedad extremas, y cuyo único fin es cuadrar sus cifras econo?micas”, han explicado los representantes de estas organizaciones.

rnrn

El grave contexto social y econo?mico en el que se haya inmerso todo el planeta, a rai?z del COVID 19, “ha sido la gota que ha colmado el vaso para justificar decisiones en las que el respeto de los derechos de los trabajadores pu?blicos ha brillado por su ausencia”, remarcan.

rnrn

De esta forma, los colectivos han hecho un llamamiento a la ciudadani?a onubense para que “participe de la marcha de este sa?bado”, que partira? a las 11:00 horas de la Subdelegacio?n del Gobierno, en la calle Berdigo?n, y acabara? en el Muelle de Ri?otinto. El objetivo es “hacer visible que el empleado pu?blico ha dicho basta a unas poli?ticas que vienen, como poco, de una de?cada atra?s, en donde la temporalidad, la escasez de recursos, la externalizacio?n de servicios a empresas privadas y los recortes han sido la to?nica general”.

rnrn

Han declarado los representantes de la movilización que, tras ma?s de un an?o de pandemia, que “ha llevado a estos trabajadores a niveles de precariedad au?n ma?s acentuados, el personal se ha plantado y exige que se cumplan sus derechos”, que agrupan en tres problema?ticas concretas: “la permanencia para los interinos, la falta personal en las administraciones y la recuperacio?n de los servicios privatizados”.

rnrn

Se hace necesario buscar soluciones para la calidad en el empleo pu?blico, “siendo fundamental solventar la permanencia de los interinos”. Los interinos engrosan casi un 30 por ciento de la tasa de temporalidad de las administraciones pu?blicas, “muy por encima de la recomendada por Europa, el 8 por ciento, e incluso por encima de la temporalidad en la empresa privada”. En muchas ocasiones se habla de puestos de trabajo que “deberi?an consolidarse de forma permanente por las caracteri?sticas propias del mismo, siendo estructurales y cayendo por tanto en un supuesto fraude en su contratacio?n, tal y como se indica en las ultimas sentencias europeas que vienen a sacarle los colores a las distintas administraciones”.

rnrn

Asimismo, es algo “bastante evidente” la falta de personal en las administraciones pu?blicas. Los recortes y la li?nea de austeridad marcada en su momento por Europa y seguida por el anterior Gobierno Popular “han dejado un panorama muy negro”, por ello es importante que los poli?ticos “no mientan a la ciudadani?a cuando hablan de las Ofertas de Empleo Pu?blico”. Se anuncian miles de plazas, pero “muchas esta?n ocupadas por personal interino en una situacio?n de abuso o fraude en la contratacio?n”, algo que debe ser solucionado de forma urgente ante las consecuencias que se derivan del mantenimiento de esta situación fraudulenta.

rnrn

De igual forma, se indica que es “vital recuperar los servicios que se han externalizado y, por supuesto, que “no se siga privatizando ma?s”. En este sentido, la gestio?n directa por las administraciones pu?blicas de sus servicios “se ha demostrado ma?s eficiente”, porque “el dinero pu?blico va directo al servicio pu?blico y no al beneficio empresarial, que siempre va a mirar por un intere?s particular y por el ma?ximo beneficio, siendo un ejemplo muy claro las condiciones nefastas de los empleados de subcontratas”.

rnrn

Los colectivos onubenses seguira?n trabajando por consolidar la agrupacio?n y tienen previsto realizar ma?s actividades, como es el caso de una huelga para todo el sector pu?blico y de subcontratas a finales del mes de mayo, el di?a 28, que tambie?n se llevara? a cabo en toda Andaluci?a, y para la que se pide a todos los trabajadores y trabajadoras del sector que la secunden como medida de presión, una más, que se están llevando a cabo desde hace meses en el sector público.

rn