La consejería de empleo ha fijado un 25% de servicios mínimos por lo que la huelga va a afectar de modo severo a 91 municipios de la provincia de Málaga.
Tras la reunión del pasado viernes en la que se volvieron a fijar posiciones de cara a negociar durante la jornada de hoy para alcanzar avances que pudiesen evitar el conflicto, la empresa manifiesta al inicio de la reunión a las 9,30h que ha decidido no negociar nada, avocando directamente a la huelga, despreciando la negociación como ya hiciera ante el SERCLA.
Todo el Consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga está afectado por la huelga de UTE Envases Ligeros con sede en Antequera, formada por FCC y Urbaser. La huelga, convocada por CGT desde las 0h del día 20 (medianoche de hoy lunes) tiene dos motivos fundamentales,
1.- la falta de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales que ha llevado a la pérdida de un poder adquisitivo de más de un 15% en los últimos cuatro años en relación a las subidas del IPC así como la desregulación sociolaboral que provoca que el trabajo se desarrolle en condiciones selváticas.
2.- El mal estado general de los vehículos que la UTE pone a disposición de la plantilla, lo que supone de facto poner en riesgo grave la seguridad y salud de las personas trabajadoras de la recogida de envases ligeros del centro de trabajo de Valsequillo (Antequera), desde donde se atiende a 91 municipios de la provincia de Málaga.
Por otra parte, mañana 20 de mayo a las 10,30h se realizará la primera de las marchas previstas a Valsequillo como demostración del malestar de la plantilla dentro de las actuaciones convocadas por CGT, complementarias a la huelga.
Desde CGT lamentamos la postura intransigente de UTE Envases Ligeros de no poner en valor la labor de su plantilla, que está formada por medio centenar de personas trabajadoras, forzándola al inicio de una huelga que se pone en marcha como último recurso para la dignificación profesional y para garantizar la seguridad de los vehículos y por ende de quienes los tienen como herramienta de trabajo.
Pese a todo, la CGT sigue estando abierta a la negociación y agotar todas las vías de diálogo que puedan posibilitar un acuerdo que evite un conflicto laboral que la plantilla no desea.
“Dignidad laboral y seguridad en el trabajo son los objetivos a los que no renunciamos”, son palabras unánimes de la representación legal de las personas trabajadoras y de los 12 miembros del comité de huelga.
Se amplía Información en el 645483762, Míguel Montenegro, sec organización CGT Andalucía y en el 686197763, José Ramón Ramos, Delegado de Personal de CGT en UTE Envases Ligeros Málaga