Siguen las trabas y la persecución del sindicalismo autónomo en Argelia

{El estado argelino sigue desatando una autentica persecucion contra el sindicalismo autonomo asrgelino y las asocviaciones independientes.
}

Tras haber impedido la realizacion del II Encuentro de organizaciones de parad@s y precari@s del Norte de Africa, ha prohibido la participacion de cerca de un centenar de sindicalistas y militantes asociativos en el Foro Social Mundial de Tunez, impidiendoles pasar la frontera.

Mas abajo, el comunicado de diferentes organizaciones sindicales denunciando este hecho ( Anexo en frances del comunicado)

SNATGS ( Sindicato Nacional Autonomo de trabajadores del grupo Sonelgaz)

La creacion de un sindicato autonomo en el grupo Sonelgaz hace temblar a las autoridades argelinas que temen que el sindicalismo autonomo se desarrolle en sectores economicos claves como el gas y el petroleo (Sonatrach).

Ante la convocatoria para el 3 y 4 de abril de una concentracion frente al ministerio de trabajo por parte del SNATGS para reclamar su legalizacion, el ministerio de trabajo, presidido por Tayeb Louh convoco a los representantes del sindicato el dia anterior a la concentracion.
El ministerio informo a los miembros del sindicato su rechazo a la admision del sindicato por motivos tan irrisorios como la obligacion de tener una sede propio ( El SNATGS habia dado como sede del sindicato la del SNAPAP, con el que trabaja conjuntamente en la construccion de una confederacion de sindicatos autonomos argelinos) y el no poderse llamar sindicato autonomo nacional del grupo Sonelgaz ya que al ser un grupo no puede ser un sindicato sino una confederacion-
Finalmente, no se realizo la concentracion.

El objetivo del estado argelino es claro: impedir el desarrollo del sindicalismo autonomo argelino bajo cualquier pretexto y con la represion por bandera.

Comunicado

Argelia: la represion se abate una vez mas sobre los activistas de los sindicatos autonomos y las asociaciones
.
Casi un centenar de militantes han sufrido en fecto la prohibicion de entrada en territorio tunecino por la policia argelina el 25 de marzo de 2013 durante la noche cuando iban a pasar la frontera en autobus. El poder no quiere que den testimonio de la situacion de los derechos humanos en Argelia en el Foro Social Mundial de Tunez.

Se trata de representantes de una amplia delegacion de la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), del Sindicato Nacional Autonomo del personal de la administracion publica (SNAPAP), del Comite Nacional de defensa del derecho de los desempleados (CNDDC), del Comite de jovenes de pre-empleo, del SNAP (Sindicato Nacional Autonomo de Correos), de SOS Disparus, de la red de abogados de derechos humanos que debian participar en el foro social mundial (FSM) del 26 al 30 de marzo en Tunez. La LADDH en particular debia participar en actividades relacionadas con el tratamiento de las violaciones de los derechos humanos en el Magreb.

Las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado denuncian con la mayor firmeza este nuevo atentado a los derechos de las personas. Una vez mas, la libertad de circulacion, la libertad de expresion y opinion se les ha negado.

Exigimos explicaciones de las autoridades argelinas, pueden estar seguras de que la noticia de este enesimo ataque contra las libertades de sus ciudadanos tendra un importante eco en el foro social mundial y no hace mas que demostrar a los ojos del mundo entero que Argelia no es una democracia!

Primeros firmantes:
-Solidaires, CNT, Francia
-CGT, CAT, IAC, Intersindical, Intersindical Valanciana, Estado espanol
-USI, COBAS, USB P.I. Giunta Regione Lombardia, CAT (Coordinamento Autorganizzato Trasporti ) Italia
-ANDCM, FNE (Federation Nationale de l’Enseignement), Federation nationale des ouvriers et fonctionnaires des collectivites locales, Federation nationale du secteur agricole, ODT, Marruecos
-CLA, Argelia

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT