Trabajadores de la depuradora de Jerez piden más seguridad en la planta

Los trabajadores de la depuradora de aguas residuales ?gGuadalete?h se concentran a las puertas de la E.D.A.R.

Piden que se cumplan el convenio colectivo en lo referente a cuadrante de trabajo, disponibilidad y que se recojan sus aportaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Tambien denuncian irregularidades en la reforma de la E.D.A.R. que aumentan la carga de trabajo y deficiencias en los nuevos equipos que se estan instalando.

El representante legal de los trabajadores y delegado de prevencion Jose Lopez Llamas, expone que tras un ano presentando escritos sobre los distintos temas y varias denuncias a la inspeccion laboral a la empresa Aqualia FCC, adjudicataria del servicio, esta no responde a ellos, minando asi la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Efectuan esta denuncia publica con el objetivo de que los responsables de la E.D.A.R. respondan a los distintos temas y Ajemsa propietaria de las instalaciones, exija que se cumpla el convenio colectivo y se garantice la seguridad de los trabajadores.

—–

{Diario de Jerez: “Trabajadores de la depuradora piden mas seguridad en la planta”}

Senalan que la nueva maquinaria de retirada de residuos solidos instalada hace unos meses se atasca con frecuencia, lo que les obliga a tener que “desatascarla a mano”.

Los trabajadores de la Estacion Depuradora de Aguas Residuales de El Portal se han concentrado a las puertas de la misma para denunciar las irregularidades que, segun ellos, estan sufriendo en su convenio colectivo por parte de Aqualia, la empresa que se encarga de explotar la planta, asi como culpan tambien a Ajemsa, la empresa municipal de Aguas de Jerez, a la que definen como “complice” en sus problemas.

Jose Lopez, de CGT y trabajador de la depuradora, senala que sus quejas se centran en tres puntos. De un lado, “el incumplimiento del convenio en cuanto al cuadrante laboral, ya que al no estar bien elaborado, hay dias que se queda un solo trabajador al frente de toda la planta, algo que esta prohibido”. Por otra parte, Lopez tambien indica los problemas que hay relativos a la seguridad. “Tenemos reuniones trimestrales con la empresa sobre prevencion y todas las actas estan firmadas como no conformes, porque la seguridad no se toma en cuenta”. Este problema se une con el primero ya que “al producirse ese descuadre en el cuadrante, los trabajadores se quedan solos, con el peligro que ello conlleva ya que hay que tener en cuenta que en la depuradora se trabaja rodeado de gases toxicos”.

Por ultimo, los trabajadores tambien critican la obra que se ha llevado a cabo y que ha consistido en la sustitucion de las antiguas maquinas de retirada de solidos. Asi, senalan que los trabajos “no responden al proyecto inicial sobre la salud de los trabajadores” ya que “las maquinas nuevas no tienen capacidad para retirar los residuos solidos, lo que provoca que se atasquen y que tengamos que desatascarlas a mano”, algo que Jose Lopez lamenta porque, ademas, “se esta jugando con dinero publico. Las obras se tienen que hacer para que las instalaciones queden mejor, no peor”.

Lopez, que espera que “Aqualia deje de echarle la pelota a Ajemsa”, tambien pide a Pilar Sanchez, como presidenta del ente, “que se preocupe por estas irregularidades. Sabemos que la situacion actual es critica, pero tienen que darse cuenta del problema que tenemos”.

Los trabajadores afectados, que son una veintena, senalan que en el futuro seguiran manifestandose “hasta que nos podamos sentar con la empresa para intentar solucionar este asunto”.rnrn

– Diario de Jerez: Trabajadores de la depuradora piden mas seguridad en la planta

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/823487/trabajadores/la/depuradora/piden/mas/seguridad/la/planta.htmlrn