Verdad y justicia para los crímenes cometidos bajo el reinado de Hassan II

268-arton2794

Verdad y justicia para los crimenes cometidos bajo el reinado de Hassan II

Denuncias sobre la carcel secreta PF3 en Rabat y los desaparecidos.
El martes 14 se celebro una concentracion frente al antiguo centro de detencion secreta PF3

(Adjuntamos los comunicados de las familias en frances)

La familia del desaparecido Houcine Manouzi presento una denuncia el lunes 13 de diciembre,la vispera de la organizacion de una concentracion simbolica delante del PF3, ante el Fiscal General de Rabat para la apertura de diligencias judiciales relativas al lugar de detencion secreto PF3. ( punto fijo no 3 que dependia del CAB 1)

Apoyado `por el Foro por la Justicia y la Verdad, asi como por la AMDH, esta concentracion se enmarca en la linea de quienes no quieren dejar cerrado el capitulo de la represion de los llamados ?ganos de plomo?h, que el estado marroqui quiere dejar por cerrado, tras el informe de la I.ER. (Instancia Equidad y Reconciliacion )

La denuncia reclama tambien la audiencia de los testigos Midhat Boueikat y los miembros de la comision sobre la verdad del I.E.R..El abogado de la familia Mustapha Manouzi, pidio tambien al Fiscal General en su denuncia, poner el PF3 bajo control judicial con el fin de preservar todos los indices y prohibir toda tentativa de cambiar sus caracteristicas. Segun la misma fuente, el CCDH ( Consejo Consultivo de derechos Humanos) habia vuelto a presentar durante la Presidencia de Driss Dahhak, un certificado de defuncion expedido por un centro de salud de Ain Aouda, estipulando que Houcine Manouzi habia muerto por una bala extraida de la cabeza. La familia Manouzi se habia negado en la epoca a recibir el certificado de defuncion ya que estaba en contradiccion con el testimonio de Midhat Bourikat, secuestrado tambien en el mismo lugar de detencion secreta con Houcine Manouzi.

Por otra parte, los padres de Houcine Manouzi han enviado una carta abierta al Ministro de Justicia para que asuma su responsabilidad sobre este expediente que sigue estando pendiente desde hace decadas.

El 12 de julio de 1975, Houcine EL Manouzi, sindicalista y miembro de la Union Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), partido antecesor de la USFP, habia conseguido evadirse del centro secreto de detencion PF3 en la carretera de Romani, en compania de otros 7 presos- desaparecidos (el coronel Ababou, Chellat, Akka, Mzireq y los tres hermanos Bourequat). Fue detenido de nuevo el 19 de julio de 1975 por la Gendarmeria Real en Ain Aouda. 35 anos despues, la suerte de Houcine es siempre desconocida. En su informe final, la Instancia Equidad y Reconciliacion (IER)informa del trabajo de investigacion realizado sobre la desaparicion forzosa de Houcine EL Manouzi. Confirma algunos elementos avanzados por la familia, en particular, su secuestro en Tunez, su detencion en el PF3, su detencion por la gendarmeria real de Ain Aouda el 19 de julio de 1975, el falso certificado medico de defuncion entregado
a la familia por el CCDH, pero no llego a determinar la suerte de Houcine Manouzi.

La IER justifica este ?gfracaso?h por la falta de cooperacion de algunos servicios de seguridad. Del mismo modo, el nuevo informe del CCDH con fecha del 14 de enero de 2010 no da ninguna informacion sobre la suerte de Houcine Manouzi, a parte que lo hace figurar en la lista de los 9 casos de desaparecidos no esclarecidos hasta ahora. Segun la familia Manouzi, los principales protagonistas de su secuestro y desaparicion forzosa estan identificados y todavia vivos.

Para los padres de Houcine Manouzi, Hajja Khadija Chaou y Hadj Ali Manouzi, la concentracion del 14 de diciembre delante del PF3 supone un llamamiento de las familias de los desaparecidos y del movimiento de los derechos humanos al Estado para el respeto de sus obligaciones, en particular, la garantia de los derechos de los ciudadanos a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.

Una protesta contra los que se oponen a la verdad y a la justicia

Reproducimos tanto el llamamiento de los padres de Houcine El Manouzi a asistir a la concentracion del dia 14, asi como el de la familia de otro desaparecido Omar El Oussouli

{LLAMAMIENTO DE LOS PADRES DE HOUCINE EL MANOUZI PARA LA CONCENTRACION DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 DELANTE DEL PF3 EN RABAT
}

LA MANO EN LA MANO PARA LA MEMORIA Y LA VERDAD

El 12 de julio de 1975, Houcine EL Manouzi, sindicalista y miembro del partido UNFP, consiguio evadirse del centro secreto de detencion PF3 en Rabat, en compania de otros 7 presos- desaparecidos (el coronel Ababou, Chellat, Akka, Mzireq y los tres hermanos Bourequat). Fue detenido de nuevo el 19 de julio de 1975 por la Gendarmeria Real en
Ain Aouda. Gracias a esta fuga valiente y aventurada, Houcine consiguio romper el muro de silencio sobre su secuestro en Tunez, y levantar el secreto sobre uno de los mas horribles centros de detencion secreta en Marruecos:el PF3 de Rabat, del cual algunos siguen aun hoy dia negando la existencia. 35 anos despues, la suerte de Houcine sigue siendo desconocida y sigue sufriendo el calvario de la desaparicion forzosa.

35 ANOS DESPUES, ?DONDE ESTA HOUCINE EL MANOUZI?

En su informe final, la Instancia Equidad y Reconciliacion informa del trabajo de investigacion realizado sobre la desaparicion forzosa de Houcine EL Manouzi. Confirma algunos elementos avanzados por la familia, en particular, su secuestro en Tunez, su detencion en el PF3, su detencion por la gendarmeria real en Ain Aouda el 19 de julio de 1975, el falso certificado medico de defuncion entregado a la familia por el CCDH , pero no llego a determinar la suerte de Houcine. La IER justifica este ?gfracaso?h por la falta de cooperacion de algunos servicios de seguridad. Del mismo modo, el nuevo informe del CCDH con fecha del 14 de enero de 2010 no nos aclara sobre la suerte de Houcine, a parte que lo hace figurar en la lista de los 9 casos de desaparecidos no aclarados hasta ahora.

Los resultados de las investigaciones de la IER y del CCDH constituyeron una gran decepcion para los padres de Houcine, su familia y sus amigos, que se movilizaron para el exito de un proceso concebido y presentado para sentar los fundamentos de una verdadera reconciliacion basada en la verdad y la equidad. La falta de voluntad del Estado en descubrir la verdad sobre la suerte de Houcine es obvia cuando se sabe que:

* los principales protagonistas de su secuestro y desaparicion forzosa estan identificados y todavia vivos
* el PF3, lugar de secuestro de Houcine, forma parte de los centros de detencion desplegados por el Estado para reprimir y neutralizar a los democratas. Durante mas de tres decadas, funciono como tal independientemente de las personas encargadas de la vigilancia de los lugares

Querer imponer una verdad parcial en estas condiciones no puede sino incitar a los responsables de los actos de desaparicion forzada a resguardarse tras el argumento ?gRazon de Estado?h, a fomentar la perpetuacion de actos innobles de secuestro y desaparicion y a favorecer la impunidad.

14 de diciembre de 2010: MANO EN LA MANO PARA LA MEMORIA Y LA VERDAD

Para los padres de los presos-desaparecidos Houcine EL MANOUZI, Hajja Khadija Chaou y Hadj Ali EL Manouzi, la nueva concentracion del 14 de diciembre de 2010 delante del PF3 es:

?tun llamamiento de las familias de los desaparecidos y del movimiento de los derechos humanos al Estado para el respeto de sus obligaciones, en particular, la garantia de los derechos de los ciudadanos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
?tuna forma civilizada de protesta contra los que se oponen a la verdad y a la justicia.
Esta segunda concentracion historica delante del PF3 expresa el compromiso de los democratas con el derecho a la vida para Houcine y sus camaradas, traducido en nuestra movilizacion permanente contra la institucionalizacion del olvido y para la conservacion de la memoria.

Familia Houcine EL Manouzi
Casablanca, a 14 de diciembre de 2010
Correo electronico: famille.elmanouzi@gmail.com

Comunicado de la familia del desaparecido Omar El Ouassouli

LA VERDAD DE Y SOBRE EL PF3 SIGUE ESTANDO SECUESTRADA

Con motivo del dia de la declaracion universal de los derechos humanos y en el marco de la lucha llevada para la verdad y la justicia, una veintena de organizaciones han llamado a una cioncentracion el 14 de diciembre de 2010 ante el terrible centro de detencion y tortura clandestino el PF3. Nuestra familia saluda esta iniciativa y destaca la unidad que la acompana en la busqueda de la verdad.

En efecto, el PF3 oculta una parcela de la verdad sobre un buen numero de desaparecidos y cuya suerte de algunos sigue siendo desconocida como Houcine EL MANOUZI, Mehdi BENBARKA, AABABOU y muchos otros.

Las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales no han dejado de pedir la apertura y el acceso a este terrible centro que es el PF3. Las autoridades marroquies siempre se han opuesto a ello. Esto demuestra una vez mas la ausencia de voluntad politica de las autoridades marroquies a desvelar la verdad, toda la verdad sobre la suerte de los desaparecidos, de todos los desaparecidos.

Desde hace mas de 10 anos, el poder intenta y a su manera de decretar el cierre del dossier de las graves violaciones de los derechos humanos. En efecto, no contaban con la resistencia de las faltas y de los movimientos de defensa de los derechos humano en nombre del derecho inalienable a la verdad.

Con este motivo, nuestra familia saluda esta iniciativa unitaria y exige la revelacion de la suerte de los desaparecidos y afirma que ninguna autoridad puede publicar el cierre del dosier de las graves violaciones de los derechos humanos mientras la suerte de todos los desaparecidos no sea conocida y mientras toda la verdad no salga a la luz.

Finalmente, nuestra familia recuerda que segun las mismas confesiones de las autoridades marroquies, que desde su detencion por los servicios de la seguridad de Tetuan, nuestro hermano Omar EL OUASSOULI nadie tiene ningun rastro de el como si se hubiera volatilizado. Tambien en esto el CCDH ha intentado falsificar la verdad-

Familia del desaparecido Omar EL OUASSOULI
Casablanca el 12/12/10

Traduccion: Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias